Publicidad
Podemos pide en Cortes que se potencie el Consejo Comarcal del Bierzo

Podemos pide en Cortes que se potencie el Consejo Comarcal del Bierzo

EL BIERZO IR

Pablo Fernández en Ponferrada tras la reunión con los dirigentes del Consejo Comarcal del Bierzo. | M.I. Ampliar imagen Pablo Fernández en Ponferrada tras la reunión con los dirigentes del Consejo Comarcal del Bierzo. | M.I.
Mar Iglesias | 11/10/2017 A A
Imprimir
Podemos pide en Cortes que se potencie el Consejo Comarcal del Bierzo
Política Considera que necesita con urgencia dotación económica por parte de la Junta para cubrir las competencias que marca la ley
El líder regional de Podemos, Pablo Fernández ha anunciado en su visita al Consejo Comarcal del Bierzo que presentará una Proposición no de Ley ante las Cortes de Castilla y León con el fin de solicitar “que se refuercen las competencias y se le dé más importancia al Consejo, incluso con más competencias de la Diputación y con dotación económica suficiente para desarrollarlas”, dijo. Apunta que “el futuro de la comarca” pasa por desarrollar este ente, que en 26 años no ha conseguido tener detrás “una fuerza política que lo defienda”, dice. Considera el líder de Podemos, un día después de que concluyera el plazo para presentar alegaciones a la Ley de Ordenación Territorial, que asegura que “ha quedado varada”, que se debe potenciar el modelo comarcal, incluso suprimiendo las Diputaciones y caminando a incrementar las competencias de las administraciones más cercanas. En el seno del Consejo, pide que se cambie el modelo de elección indirecta por una directo y que cuente con una sede “propia y digna” para desarrollar sus servicios.

Fernández considera que con 4,3 millones de la Junta destinados al Consejo, este no puede hacerse cargo de las competencias reconocidas por ley “es como pedirle que suba al Everest en bañador”, compara. Por eso ha manifestado al presidente y vicepresidente de esta institución su voluntad política de ayudar a promocionar al Consejo para que consiga nuevas competencias, pero también presupuesto para ellas. El también procurador en Cortes de Podemos acusa al PP de haber “menospreciado” a la institución comarcal e incluso a partes como Las Médulas “no tiene interés en el desarrollo económico y turístico por la comarca”.

Con respecto al problema minero, Fernández aseguró que no fue objeto de la reunión por falta de tiempo, pero que su preocupación está en los movimientos del Gobierno central “donde pinta muy mal”, apuntó. Desde Podemos piden que, mientras se siga quemando carbón sea el propio el que entre en las centrales y no el de importación “porque es una vergüenza que se consuma más carbón que antes en España y que sea de fuera”, dijo.
Volver arriba
Newsletter