Publicidad
Podemos insta a participar en la Marcha Blanca por la sanidad pública

Podemos insta a participar en la Marcha Blanca por la sanidad pública

EL BIERZO IR

Una de las manifestaciones en Villablino defensa de la sanidad pública, para activar la Marcha Blanca. Ampliar imagen Una de las manifestaciones en Villablino defensa de la sanidad pública, para activar la Marcha Blanca.
M.I. | 18/02/2022 A A
Imprimir
Podemos insta a participar en la Marcha Blanca por la sanidad pública
Sanidad Reconocen la mala situación del servicio en el Bierzo y Laciana y Oli Vega se suma a los caminantes de las cinco etapas reivindicativas/ El PCE se une al llamamiento
El portavoz de Podemos Camponaraya, Oli Vega, formará parte de los caminantes de la Marcha Blanca por la sanidad pública que, desde este lunes, acometan las cinco etapas a pie que separan Villablino de Ponferrada.

Reconoce Vega que la situación "es dramática en la zona básica de Salud de Villablino, de los 12 médicos de familia asignados solo operan 6, los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana, Palacios del Sil y Susañe del Sil carecen de médico, el resto de profesionales sanitarios están sin refuerzos ni sustituciones y desbordados tras la pandemia", apunta.

El portavoz de la formación morada añade que "en el Bierzo la situación no mejora demasiado: consultorios como el de Bembibre, Cacabelos, Villafranca, Camponaraya o Toreno están bajo mínimos y recogiendo a pacientes que se tienen que desplazar varios Kilómetros de otras localidades, decenas de consultorios del medio rural han sido cerrados, el servicio de radioterapia prometido no ha llegado y a cambio la Junta ha privatizado un equipo, con dinero público, al que solo se puede acceder pagando, mientras nuestras enfermas y enfermos de cáncer siguen desplazándose, tras horas de ruta hasta León para recibir su tratamiento vital. Es una vergüenza", dice.

Por eso insta a todos los colectivos sociales y a todos los habitantes del Bierzo a participar masivamente en esta acción "de dignidad en defensa de la Sanidad Pública de nuestras comarcas."

"Estamos atravesando una situación crítica y la gente, en muchos casos resignada, sin futuro ni esperanza, nos exige estar a la altura y demostrar que también formamos parte de las Instituciones Públicas para defender con firmeza nuestra tierra de las políticas dañinas de la Junta y de Mañueco", reprocha lanzando una advertencia al nuevo gobierno "que a Laciana y al Bierzo se las respeta, no vamos a permitir que se siga humillando y arrebatando la supervivencia de nuestra gente y de nuestra tierra por más tiempo".

El PCE también se une


El PCE de León también lanza un mensaje de apoyo a la marcha y anima a la población del “Valle de la libertad” a demostrar el carácter combativo de esta comarca sumándose a la marcha en sus distintas etapas.

El pasado mes de diciembre de 2021 los médicos y médicas de Atención Primaria de la zona de salud de Villablino, hacían pública una carta en la que advertían de las deficiencias de la Sanidad Pública de la zona. “Se suma a una larga historia de abandono sanitario y lucha frente a este”.

Hacen falta más médicos y con un complemento de difícil desempeño que permita que se cubran las plazas”, explica Iván Pastrián, secretario provincial. Apunta que en la actualidad están prestando sus servicios 10 médicos cuando deberían ser 14.

El PCE precisa que “existen carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil”.

“Hace 30 años se gritaba `Laciana se salva luchando´, hoy esa frase está más vigente que nunca”, concluye el dirigente comunista, que reivindica servicios públicos de calidad, más inversión sanitaria y la reindustrialización de la zona desde el sector público.

También el PRB

El partido que lidera Tarsicio Carballo, Partido Regionalista del Bierzo, PRB, apoya la Marcha Blanca y todas sus reivindicaciones y anuncia que estará en algunas de las etapas, en especial en la de salida desde Villablino. Considera que la reclamación es más que justa e insta a la ciudadanía a formar parte de la protesta.
Volver arriba
Newsletter