Publicidad
Podemos enmienda los presupuestos autonómicos con más de 20 millones para el Bierzo

Podemos enmienda los presupuestos autonómicos con más de 20 millones para el Bierzo

EL BIERZO IR

Pablo Fernández y Lorena González dando a conocer su propuesta de enmiendas a los presupuestos autonómicos en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Pablo Fernández y Lorena González dando a conocer su propuesta de enmiendas a los presupuestos autonómicos en Ponferrada. | M.I.
M.I. | 13/01/2021 A A
Imprimir
Podemos enmienda los presupuestos autonómicos con más de 20 millones para el Bierzo
Política Recoge 28 enmiendas para sacar del olvido del ejecutivo autonómico a una comarca que considera única
Más de 20 millones de euros suman las 28 enmiendas que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentará ante los presupuestos autonómicos en las Cortes de Castilla y León, a invertir en la comarca del Bierzo.

Fernández asegura que las cuentas de Cs y PP en la Junta son “nefastas” para una comarca que olvida. Frente a esa situación considera que estas enmiendas pueden reforzar sus servicios públicos, propiciar la reactivación económica y laboral de la comarca y apoyar a los colectivos en crisis.

Por su parte, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, considera que esas cuentas, según se presentan en la actualidad dan “muerte” a la comarca, para la que no hay inversiones directas importantes. Solo aparece una partida para recuperar una escombrera en Cubillos con 196.000 euros, otra partida de 200.000 para la concentración parcelaria de Castropodame, 14.900 euros para el Polígono Industrial de Cubillos y 52.400 euros para Radioterapia, un servicio necesario y que se marca en los compromisos de la Junta a la que afean no estar cumpliendo con el mismo.

En las enmiendas de Podemos aparece un capítulo importante de 13 millones para actuaciones de empleo, con los que se pretende costear un Plan de Reactivación económico y laboral que contendría un Plan de Ordenación de Montes, una apuesta de futuro para “un sector estratégico en el Bierzo” de 4,2 millones, además de un Plan de Empleo de 1,3 millones, para potenciar la industria de transformación. A ello se suma un millón más para la mejora de las infraestructuras agrarias y la promoción de la agricultura ecológica, enumeró Fernández.

En el capítulo sanitario, Podemos se centra en la inversión de sendas partidas de 500.000 euros para el proyecto del centro de especialidades en Ponferrada y la mejora de sus centros de salud. Sobre todo pide un millón de euros para el servicio de radioterapia. Fernández considera “indecente y miserable” que este servicio no se esté dando en la comarca ni se ofrezca un presupuesto que lo pueda sacar adelante.

En el capítulo de educación Podemos habla de 3 millones para adecuar los centros públicos a la situación de pandemia con sistemas de filtración del aire que no obligue a pasar frío a los alumnos como sucede ahora “es inaudito que estando con una ola de frío el ejecutivo no haya previsto esta situación”, afea.

Podemos añade 500.000 euros para la construcción de un nuevo centro infantil y un millón más para mejoras en el Campus de Ponferrada.

En servicios sociales, Podemos apunta 500.000 euros la creación de una nueva residencia de ancianos. Y a mayores pide tres millones para ayudar a las pymes y autónomos bercianos a salir de la situación actual de crisis y uno más para rescatar al sector turístico. Y Fernández solicita 2 millones para el Consejo Comarcal del Bierzo con el fin de darle identidad a la única comarca reconocida legalmente en la comunidad.

Además, tras solidarizarse con los trabajadores de Endesa que viven una situación complicada tras el cierre de la central de Cubillos, solicita la creación de una Empresa Pública de Energía que pueda recuperar “la soberanía energética” que ahora pierde el Bierzo.

250 millones para hosteleros


Hoy mismo, consideró el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que la Junta debería haber liberado ayudas para los hosteleros que se vean obligados a cerrar sus puestas por la situación de pandemia actual de 250 millones de euros. No hacerlo, asegura que es “dejar en la cuneta” a centenares de familias que augura que no puedan volver a abrir sus negocios después de esta última bofetada.

Fernández pidió para los hosteleros bercianos en concreto una partida de tres millones en ayudas directas a pymes y autónomos y un millón para un plan de rescate para el turismo comarcal.

Fernández afea a la Junta la “falta de planificación” en este nuevo cierre y asegura que lleva meses “despreciando a la hostelería” sin liberar esas ayudas.
Volver arriba
Newsletter