Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Pobres pa’ pedir

Pobres pa’ pedir

OPINIóN IR

07/11/2019 A A
Imprimir
Pobres pa’ pedir
Esta época del año es propicia para tentar a la suerte. Muchos son los que al ir a comprar sus décimos para el 22 de diciembre, hacen comentarios del tipo: «Yo con un pellizquito me conformaba», «¡Cuánto bote! ¿Para qué quiero tanto?» o «A mí dame X para tapar unos agujeros y ya». En mi pueblo, los loteros siempre te devuelven esos tópicos con un «no hay que ser pobres pa’ pedir».

Igualmente, esta provincia tampoco debe cortarse en reclamar ante los cinco cantamañanas de San Ildefonso que se juegan la Moncloa este domingo. Por ello, a los interlocutores leoneses que salgan agraciados en las urnas hay que exigirles que no sean pobres a la hora de pedir para su tierra. Que entre tanto adoquín se cuele un poco de carbón, que cansen a los políticos de Madrid, que les traigan de las orejas si hace falta al pueblo más perdido de la provincia para que vean un León que sobrevive con poca población y todavía menos alternativas laborales. Con menos servidumbre interna y con más listas abiertas no cabe duda de que elegiríamos mejor, pero con este buey de ley electoral tenemos que arar.

Pidiendo ‘el gordo’ a voz en grito nadie nos garantiza que vaya a tocarnos pedrea alguna pero tenemos que hacerlo aunque, como diría Sabina, solo sea por joder. Ambición como alternativa porque cuando terminen de repartirse los premios, en León, ni siquiera podremos conformarnos con eso de: «Al menos tenemos buena salud».
Volver arriba
Newsletter