Publicidad
Pleno a la gresca sobre la obra de Ordoño

Pleno a la gresca sobre la obra de Ordoño

ACTUALIDAD IR

Minuto de silenció al inicio de la sesión plenaria en memoria de las víctimas del coronavirus. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Minuto de silenció al inicio de la sesión plenaria en memoria de las víctimas del coronavirus. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 25/05/2020 A A
Imprimir
Pleno a la gresca sobre la obra de Ordoño
Municipal Diez impulsa la peatonalización gracias al apoyo de UPL y Podemos, el PP pide que se destine el dinero a bonos turísticos para sanitarios y Cs prepara recursos judiciales contra el proyecto
Pleno a la gresca sobre el proyecto para la peatonalización de Ordoño mediante un proyecto licitado en 480.000 euros. La sesión plenaria celebrada este viernes sirvió para debatir una propuesta del PP y Ciudadanos para que el equipo de gobierno abandonase la pretensión de ejecutar la obra en el actual momento de crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Tras casi tres horas de debate y cruces de acusaciones, PP y Ciudadanos votaron a favor de su propuesta, mientras que el PSOE, UPL y Podemos la rechazaron tras avalar la continuidad de la obra. Al no estar presente en la sesión plenaria la edil de UPL María Teresa Fernández, el resultado de la votación fue de empate a 13, por lo que el voto de calidad del alcalde de León, José Antonio Diez, sirvió para desestimar la petición de populares y naranjas y seguir adelante con una obra que ya tiene aprobado su gasto y su proyecto.

Silván: "Destinemos el dinero a bonos turísticos para sanitarios"


Abrió el debate el portavoz del PP, Antonio Silván, quien ha preguntado al alcalde “si se ha dado cuenta de dónde estamos” y ha apelado a su responsabilidad para dar marcha atrás y no acometer la obra de Ordoño en estos momentos de crisis. “Los comerciantes, los hosteleros y los autónomos han mostrado su rechazo. Es un gasto absolutamente innecesario en una obra que no es querida por los leoneses ahora mismo. El enemigo no somos nosotros, los grupos de la oposición. El enemigo es el coronavirus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas”, ha defendido Silván antes de lamentar la escasa participación ciudadana y política que ha habido en la elaboración del proyecto y de volver a ofrecer su colaboración al equipo de gobierno para hacer frente a la crisis. En este sentido, el edil popular ha lanzado la propuesta de ofrecer bonos turísticos de cien euros a todos los sanitarios españoles que vengan a pasar al menos tres noches a León cuando se haya alcanzado la nueva normalidad. Esos bonos se financiarían con el presupuesto de la obra de Ordoño y con aportaciones que deberían solicitarse a la Diputación, la Junta y el Gobierno con el objetivo de fomentar la reactivación del sector turístico de la capital y de la provincia.

Canuria: "Tendrá más seguridad y menos contaminación"


Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deporte, Vicente Canuria, defendió que la peatonalización de Ordoño también va a ser un elemento de reactivación turística y comercial, además de servir como impulso a la obra pública. “Apostamos por una vía con más seguridad y menos contaminación frente a una carretera que recuerda a los años 60 y no a una ciudad moderna y europea”, aseveró el edil socialista antes de lamentar que la “mano tendida” que ofrece ahora Silván no estuviese cuando en el anterior mandato el PSOE se ofreció para apoyar la peatonalización tras del cambio de postura de Ciudadanos, que llevó a mantener la circulación en Ordoño hasta el pasado mes de agosto.

Canuria mostró su sorpresa ante las críticas recibidas “por cumplir un compromiso electoral” y recordó que no ha habido problemas de tráfico en la ciudad desde que se restringió la circulación por la principal avenida de la ciudad al inicio del presente mandato. Aludió además a los informes técnicos, que establecen que la configuración actual “hace que se conciba todavía como una vía rodada y no peatonal por el asfalto negro y la escasez de mobiliario urbano y zonas estanciales”. El concejal de Movilidad recordó también algunas declaraciones de Silván cuando el pasado mandato apoyaba la peatonalización, aunque el popular contraatacó en el turno de réplica con los tuits en los que el alcalde rechazaba entonces el proyecto. Finalmente, Canuria aseguró que se han mantenido diversas reuniones con los grupos en materia de movilidad y defendió la necesidad de acometer ahora la obra para dejar atrás las “propuestas ancladas en el inmovilismo”. “No podemos quedarnos en el estancamiento y hemos de aprovechar la crisis como una oportunidad y no como herramienta para convertirnos en oportunistas”, concluyó.

González-Antón: "Es un proyecto arbitrario y clandestino"


Por su parte, el concejal de Ciudadanos Carlos González-Antón coincidió en las críticas del PP sobre la oportunidad de la obra, aunque centró su intervención en la ilegalidad del proyecto antes de anunciar que no descarta la presentación de recursos contractuales o judiciales. En este sentido, ha denunciado la “arbitrariedad” y la “clandestinidad” a la hora de impulsar una obra que persigue “un objetivo que ya está conseguido”, ya que la peatonalización de Ordoño es una realidad desde el pasado mes de agosto. El edil de la formación naranja lamentó que se haya obviado la participación de los ciudadanos y de los grupos políticos en el proyecto “pese a que ese término aparece 20 veces en el programa electoral del PSOE” y recordó que el planteado y posteriormente descartado para Oxford Street en Londres, en el que se inspira el de Ordoño, recibió más de 22.000 opiniones a través de diferentes cauces oficiales.

González-Antón recordó la promesa del alcalde para convocar un concurso de ideas que rediseñase el eje que va de la calle Ancha al Palacio de Exposiciones y criticó que el proyecto de Ordoño se haya redactado de forma aislada y en pleno proceso para la actualización del Plan de Movilidad de la capital leonesa. “Por eso es una decisión arbitraria que puede ser anulada”, afirmó el edil antes de denunciar que el proyecto contiene errores en las mediciones de la altura de los bordillos y párrafos copiados de un estudio de arquitectura mexicano.

López Sendino: "Dilapidar es hacer una carretera general"


Mientras, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, recordó el deseo del PP de haber peatonalizado Ordoño durante el pasado mandato como parte de ese eje entre la Catedral y el Palacio de Exposiciones y criticó que Ciudadanos frenase el proyecto al mismo tiempo que anunciaba que la lo llevaría en su programa electoral. El edil leonesista criticó por todo ello que finalmente se optase por gastar 429.106 euros “en ejecutar una carretera general y colocar jardineras que parecen compradas en los chinos”. “Eso si fue dilapidar”, sentenció.

López Sendino admitió que propuso al equipo de gobierno ejecutar la obra el año que viene, aunque posteriormente dio por buena la necesidad de hacer esta inversión para “dinamizar el centro de la ciudad y fomentar la actividad comercial y turística”. “Hay muchos más locales cerrados en vías con tráfico, como Padre Isla o Gran Vía de San Marcos, que en la calle Ancha u Ordoño”, concluyó el portavoz de UPL.

Pastrana: "León debe ser la ciudad del color"


Finalmente, el portavoz de Podemos y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, defendió la idoneidad de la obra y aseguró que no ejecutarla no iba a frenar el “declive” provocado por la pandemia de coronavirus. “Vale más pájaro en mano que ciento volando. Y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, señaló a la hora de argumentar que quizá los efectos de la pandemia impedirían peatonalizar Ordoño en años venideros.

Pastrana recordó además la apuesta de la ciudad por el color, que va desde las vidrieras de la Catedral hasta el Musac pasando por el Palacio de Exposiciones o el Paseo del Ferrocarril. “¿Por qué no convertir el color en seña de identidad del nuevo León que quiere proyectarse más hacia el exterior? ¿Por qué León no puede ser la ciudad del color como París es la de la luz?”, se preguntó el edil de Participación Ciudadana.

Pastrana eludió dar respuesta a las críticas de la oposición por no haber contado con los leoneses a la hora de elaborar al proyecto. “No es objeto de esta sesión plenaria”, se limitó a decir. Sin embargo, sí admitió esa falta de participación antes de defender la necesidad de “institucionalizar” las consultas ciudadanas y de anunciar un certamen de ideas para llenar Ordoño “de vida cultural y de ocio” para contribuir a la dinamización de la actividad comercial.

Volver arriba
Newsletter