Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Plataforma pro Sanidad Pública reprocha a la Consejería que la use para decir que ha cumplido con el Bierzo

EL BIERZOIR

La Plataforma ha adoptado otras medidas de protesta, pero se desmarca del encierro. | M.I. Ampliar imagen La Plataforma ha adoptado otras medidas de protesta, pero se desmarca del encierro. | M.I.
Mar Iglesias | 13/09/2017 A A
Imprimir
Plataforma pro Sanidad Pública reprocha a la Consejería que la use para decir que ha cumplido con el Bierzo
Sanidad Asegura que no se ha firmado ningún acuerdo con la Junta y que las mejoras de las que habla el consejero no son las que priorizan
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana pide a la Consejería de Sanidad que no utilice «para justificar su postura ante el problema que tiene la consejería con el reciente encierro que ha protagonizado un grupo de usuarios de forma individualizada y no consensuada con esta Plataforma». Aunque la Plataforma se desmarca de esa medida de protesta, como lo ha hecho de principio, advierte a la Consejería que no es cierto que se haya firmado ningún acuerdo con las mejoras que le han solicitado y que el consejero ha asegura que ha cumplido «lo único cierto es que tenemos sobre la mesa una serie de compromisos que la Consejería adquirió de forma unilateral, empujada por las movilizaciones de diciembre y febrero que esta Plataforma convocó, y tras la reunión en Valladolid con el gerente regional», aclara.

Esos compromisos tienen que ver con mejoras en los centros del área de salud berciana que «es cierto que son importantes, pero no son prioritarios y tampoco tienen que ver con las verdaderas reivindicaciones que desde la creación de esta Plataforma venimos planteando para poner remedio al deterioro progresivo que está sufriendo la sanidad pública en el Bierzo».

Recuerda la Plataforma que sus peticiones permanentes siguen siendo la apertura de todas las camas del hospital durante todo el año, la dotación de profesionales suficientes para paliar las necesidades del centro, la eliminación de conciertos privados y la reducción de las listas de espera con recursos públicos. También piden que se cumplan con las sustituciones de personal al 100% «para dejar de ser el área de salud con mayor presión asistencial de la comunidad» y acabar con el cierre de consultorios rurales o su limitación de horarios.

Por eso exige al consejero que «abandone su estrategia, que sólo pretende maquillar los datos, y dote a todos los centros públicos del área de salud del Bierzo y Laciana de los recursos humanos y materiales que permitan paliar la situación especialmente negativa que en la actualidad estamos soportando tanto la población como profesionales de la sanidad pública».

La Plataforma rechaza las aseveraciones del consejero asegurando que se está cumpliendo con el área de salud berciana. Pero, al tiempo y aunque sus solicitudes sean coincidentes en gran parte con la del grupo de Usuarios por la Sanidad Pública, que desde hace 52 días permanecen encerrados en el Hospital del Bierzo, la Plataforma se desmarca de ese grupo y de las medidas adoptadas y recuerda su identidad frente a ellos, como «un movimiento social que se constituyó hace un año con el apoyo mayoritario de asociaciones de vecinos, partidos políticos de todos los signos, sindicatos, asociaciones de enfermos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, consejo comarcal y que fue respaldada por miles de ciudadanos en las movilizaciones del 6 de diciembre del año pasado y especialmente del 23 de febrero de este año», defiende.

Se desmarcan de la concentración convocada por Usuarios de la Sanidad Pública el viernes ante el Hospital

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se desmarca de la concentración convocada para el próximo día 15 de septiembre a partir de las 20:00 horas en las puertas del centro  «porque entendemos que la unión hace la fuerza, por tanto, no apoyaremos ninguna iniciativa que provoque cualquier tipo de separación con fines de protagonismo», critican abiertamente.

Considera la Plataforma que esas iniciativas individuales «le hacen un flaco favor a la lucha que mantenemos por una sanidad pública y de calidad» y se compromete a continuar trabajando para alcanzar los objetivos consensuados por las 47 organizaciones integrantes  de la Plataforma:   Una gran manifestación de todas las plataformas y mareas de Castilla y León y una reunión con el gerente regional para hacer balance de los compromisos de la gerencia regional de salud de Castilla y León.

Por su parte, los encerrados en el centro hospitalario lamentan que la Plataforma esté politizada, lo que les llevó a separarse de ella y siguen adelante con su intención de concentrarse para dar la oportunidad a los bercianos a unirse a su protesta.

Su demanda sigue siendo la de entrevistarse con el el consejero y con el gerente del centro, algo que no han conseguido en los 52 días en los que llevan compartiendo hall del centro hospitalario.
Volver arriba