Publicidad
Planas retira la posibilidad de que el pago por daños del lobo se cargue a la PAC

Planas retira la posibilidad de que el pago por daños del lobo se cargue a la PAC

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 25/02/2021 A A
Imprimir
Planas retira la posibilidad de que el pago por daños del lobo se cargue a la PAC
Medioambiente El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación plantea ante el Senado la posibilidad de “agilizar y mejorar los pagos indemnizatorios” del seguro agrario combinado
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, retiró este jueves su propuesta de incluir un pago suplementario en el caso de la ganadería extensiva en zonas amenazadas por grandes carnívoros como el lobo con cargo a los eco-esquemas de la PAC.

“Si las OPA no quieren que ese pago suplementario se realice con cargo a los eco-esquemas, el Gobierno no pondrá ese elemento sobre la mesa”, aseguró Planas, quien consideró que “sería un buen instrumento, pero si la mayoría no está de acuerdo, no se planteará”.

Planas realizó estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado, donde reiteró que la eliminación de la caza del lobo por su inclusión en el Lespre para que exista “coexistencia” entre dicha especie y la ganadería es “una realidad compleja” que requiere de “muchos ángulos de visión”, y de encontrar un punto intermedio que “no es de blanco o negro, sino que debe compatibilizar la protección de la diversidad con los legítimos intereses de los ganaderos”.

En ese sentido, Planas aseguró que la base de ese consenso “se llama Estrategia de Conservación y Gestión del Lobo” y en ella se tiene que dedicar “el tiempo necesario para que todos los actores que participan lo hagan de forma decisiva”, en relación a las Comunidades Autónomas, OPA y organizaciones ambientales.

Y es que el objetivo es que “proteger la biodiversidad no caiga sobre los hombros de los ganaderos”, una opinión que consideró “compartida en el Gobierno” pero que, además de al Ejecutivo nacional, también “compete al resto de Comunidades Autónomas y a todos los actores del mundo rural”.

Para lograr ese objetivo, Planas se refirió en primer lugar al papel que puede tener la PAC en relación a la ganadería extensiva, puesto que “si hay consenso de las 17 Comunidades Autónomas, debe constituir uno de los elementos en que todos nos pongamos de acuerdo para su protección”.

Por un lado, con la ayuda a la renta y la sostenibilidad, que aseguró tendrá “los mismos fondos e incluso un incremento del 0,18 por ciento con respecto al periodo 2014-2020”. Por otro, señaló las ayudas acopladas a la ganadería extensiva “por su valor económico, social y medioambiental en la protección de la biodiversidad”.

Además, Planas aseguró que la dotación de la Política Agraria Común no tendrá “ni un euro menos” por el pago de las indemnizaciones del lobo, porque en todo caso solo se aprovechará la PAC en ese aspecto “si se considera oportuno y necesario para apoyar a la ganadería extensiva”.

Por último, y en relación a las reparaciones, recordó que el seguro agrario combinado “responde a esta situación” y se mostró abierto a considerar, “si las OPA y las Comunidades Autónomas así lo requieren”, de qué forma se puede “agilizar y mejorar los pagos indemnizatorios en aquel supuesto”. “Es una pequeña parte de lo que se puede considerar pero es lo que está en mi mano y lo vamos a hacer”, concluyó el ministro.
Volver arriba
Newsletter