Publicidad
Plan para desarrollar la capital leonesa y mejorar los barrios excluidos

Plan para desarrollar la capital leonesa y mejorar los barrios excluidos

ACTUALIDAD IR

Ana Franco, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, se reunirá con las asociaciones vecinales. | L.N.C. Ampliar imagen Ana Franco, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, se reunirá con las asociaciones vecinales. | L.N.C.
L.N.C. | 31/07/2018 A A
Imprimir
Plan para desarrollar la capital leonesa y mejorar los barrios excluidos
Infraestructuras La concejala de Urbanismo, Ana Franco, y las asociaciones de vecinos se han reunido para concretar la aplicación de la Edusi
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de ‘León Norte’, los llamados barrios de entrevías (La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés), supone la oportunidad que tiene la ciudad de revisitar su modelo, entendiendo cuáles son los elementos que hasta ahora están impidiendo el desarrollo económico, social y urbano de una parte de la ciudad.

León tiene una estrategia a largo plazo que consiste en focalizar los esfuerzos en estas áreas de la ciudad que sean capaces de provocar un cambio drástico, un efecto transformador, que logren reducir las debilidades y minimizar las amenazas. Únicamente activando la creación de empleo, mejorando el atractivo de la ciudad para jóvenes estudiantes, creando espacios propicios a la generación de tejido económico local, desarrollando espacios de calidad para generaciones futuras que buscan diversidad, y creando espacios cohesionados e innovadores, se conseguirá reducir los problemas de polarización, de despoblamiento, de segregación social y económica y atajar los riesgos asociados a la pérdida de población y el aumento de colectivos empobrecidos y en riesgo de exclusión.

De esta manera, la estrategia ‘León Norte’ se presenta por tanto como la oportunidad que tiene León de reactivar la dinámica de la ciudad a través de la recuperación de una parte de la población en riesgo de exclusión, recuperando vacíos urbanos y dotándoles de espacios de encuentro e intercambio, recuperando locales y viviendas vacías y ofertándolas a jóvenes estudiantes y emprendedores que quieran formar parte de la transformación, reunificando barrios que habían estado segregados por el paso de una vía férrea, creando nuevos corredores de intercambio entre los barrios antes segregados. Todo esto en una zona que cuenta a día de hoy con elementos tractores del cambio, como son la Universidad de León, el MUSAC y el Hospital, centro sanitario de referencia de la región, así como elementos patrimoniales como la Muralla, y patrimonio natural, como es el Monte San Isidro.

Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que ha participado en las reuniones con las asociaciones vecinales del norte de la ciudad, las beneficiadas por los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘León Norte’, cofinanciada al 50% por Fondos Feder y el Ayuntamiento de León. Ana Franco ha destacado la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo estos grandes proyectos de transformación de las ciudades, basados en la mejora del consumo energético, el fomento de la movilidad sostenible (peatonal y en bicicleta), la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el refuerzo del tejido económico y el impulso del patrimonio histórico y cultural.

Franco ha recordado que la ciudad de León tiene un propósito claro, reflejado en su estrategia de Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible) de ciudad León XXI21 que vio la luz en 2016 con el apoyo de todos los agentes sociales, económicos, institucionales y de la propia ciudadanía, consistente en lograr una inquieta, activa y llena de oportunidades para su población joven, sin descuidar por supuesto los elementos que ahora hacen de esta ciudad un entorno de mucha calidad de vida para su población envejecida. Para alcanzar este propósito, León pondrá el foco en su patrimonio cultural y artístico, así como en su condición creciente de polo tecnológico.

Participación ciudadana

En el proceso de la Edusi es "sumamente importante la participación ciudadana, por eso se están estableciendo estas mesas de trabajo/participación con las asociaciones de vecinos. Para poder participar primero hay que estar informados, y ese ha sido el objetivo de esta primera ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos: informar y establecer los cauces de comunicación que se mantendrán abiertos y operativos durante toda la Edusi; todas las asociaciones que tengan cualquier tipo de duda pueden ponerse en contacto con nosotros y nos reuniremos con ellos a la mayor brevedad posible, como ya estamos haciendo".

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento pretende realizar un mínimo de dos mesas al año con cada asociación de vecinos incluida en la Edusi, sin perjuicio de que los diferentes servicios técnicos municipales o concejalías mantengan otras reuniones de trabajo para el diseño y el desarrollo de proyectos concretos. Además, ha añadido que el objetivo de estas primeras reuniones es explicar a las asociaciones el alcance de la Edusi y recoger las propuestas de las propias asociaciones vecinales.
Volver arriba
Newsletter