Publicidad
Pipo, la 'app' leonesa para los perros que les gusta el deporte

Pipo, la 'app' leonesa para los perros que les gusta el deporte

ACTUALIDAD IR

Víctor Fernández, un perro con el collar y José Antonio Aveleira. | L.N.C. Ampliar imagen Víctor Fernández, un perro con el collar y José Antonio Aveleira. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 12/06/2022 A A
Imprimir
Pipo, la 'app' leonesa para los perros que les gusta el deporte
Tecnologías José Antonio Aveleira y Víctor Fernández han puesto en marcha desde la Universidad este proyecto que monitoriza la actividad física de mascotas y dueños
Cada vez hay más aplicaciones que miden todo lo relativo a la actividad física, desde tiempos y distancias hasta calorías quemadas. Del mismo modo, cada vez son más quienes realizan ejercicio acompañados de sus mascotas. Bajo estas dos premisas, los egresados de la Universidad de León (ULE) José Antonio Aveleira y Víctor Fernández han encontrado la forma de innovar con una 'app' que monitorice la actividad tanto del animal como de su dueño.

Pipo, como han bautizado a la 'app' en honor a una de sus mascotas, es una aplicación móvil que registra la actividad del perro o de cualquier otro animal gracias a un collar con GPS integrado. Un dispositivo basado en la tecnología del internet de las cosas (IoT) que se encuentra en desarrollo y que promete ser de gran utilidad para aquellos que salen diariamente a pasear, correr o andar en bicicleta con sus amigos de cuatro patas.

La idea surgió del Trabajo de Fin de Máster de Víctor en Ingeniería Informática, quien para desarrollar Pipo se apoyó en los conocimientos en IoT de José Antonio, que está inmerso en el doctorado de Ingeniería de Producción y Computación. El collar que desarrollaron y en el que se apoya la aplicación móvil cuenta con una tarjeta SIM para conectarse a internet y permitir el envío de datos. "El objetivo es monitorizar la actividad y motivar a la persona para que la realice viendo lo que hacen otros usuarios. Nuestra intención es sacarla al mercado, pero como él trabaja y yo estoy con el doctorado vamos poco a poco", comenta José Antonio a este periódico.

Una red social canina


Pero Pipo ofrece mucho más que datos sobre actividad física. Casi se puede considerar como una red social canina, puesto que permite enviar solicitudes de amistad a otras mascotas, editar el perfil de cada perro, consultar rankings de actividad o buscar dónde se encuentra el animal. Actualmente, José Antonio y Víctor se encuentran realizando "mejoras en la interfaz" para que esta 'app' surgida desde la ULE pueda estar pronto disponible para ser descargada.

La aplicación se sirve de un collar que lleva integrado un GPS y utiliza tecnología del internet de las cosas Aunque existe un buen número de aplicaciones que registran la actividad física de las personas, como 'Google Fit' o 'Strava', ninguna ofrece estos datos para mascotas o permite localizarlas si estas se pierden. Además, José Antonio y Víctor consideran que su proyecto tiene margen de mejora y que en el futuro se puede mejorar la 'app' añadiendo nuevas funcionalidades.

Del mismo modo, el dispositivo GPS también podrá ir mejorándose y los planes de sus desarrolladores pasan por investigar sobre el desarrollo de un placa de circuito impreso que permita reducir su tamaño y, así, ser más adecuado para mascotas pequeñas. Actualmente, el collar ya puede ser personalizado con el nombre del animal en la carcasa.

Además de para cualquier persona que realice actividad física con su mascota, Pipo está también dirigido a los aficionados al 'mushing' o 'canicross'. Disciplinas deportivas para las que esta 'app' leonesa también es de gran utilidad.

Premio a nivel autonómico


A pesar de que esta aplicación tiene un gran porvenir, ya esta comenzando a recoger sus primeros frutos y su nombre comienza a sonar en el ecosistema emprendedor autonómico. Recientemente, en representación de la ULE, Pipo ha recibido el reconocimiento de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

La 'app' de José Antonio y Víctor quedó tercera clasificada en la categoría de ‘Ideas innovadoras’ en los Premios Iniciativas Campus Emprendedor. Estos galardones que entrega la Fuescyl se integran en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y buscar fomentar la creación de empresas y sacar nuevos productos al mercado.
Estrechando aún más las relaciones entre amigos de dos y de cuatro patas, Pipo promete convertirse en una aplicación de descarga obligada para todos aquellos que tienen mascota. Una manera de unir tecnología y salud, animales y humanos, que muy pronto llegará a las pantallas de los 'smartphones'.
Volver arriba
Newsletter