Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pintura, arquitectura y religiosidad popular

CULTURASIR

Artistas, comisarios y representantes delMusac arroparon a la nueva directora general de Políticas Culturales de la Junta. | CARLOS S: CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Artistas, comisarios y representantes delMusac arroparon a la nueva directora general de Políticas Culturales de la Junta. | CARLOS S: CAMPILLO (ICAL)
Joaquín Revuelta | 19/09/2015 A A
Imprimir
Pintura, arquitectura y religiosidad popular
Arte contemporáneo El Musac abre un nuevo ciclo expositivo integrado por la muestra colectiva ‘Ver (re)velar’; ‘God save the queen’, que exhibe los fondos pictóricos de la colección del museo, y ‘TYIN tegnestue’, una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura noruego
El Musac inaugura este sábado su nueva temporada expositiva con la apertura al público, de 17:00 a 21:00 horas con entrada gratuita, de tres nuevas muestras que el viernes fueron presentadas a los medios de comunicación por la nueva directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el director del Musac, Manuel Olveira, y las comisarias e integrantes del equipo del centro de arte, Kore Escobar y Kristine Guzmán.

Mar Sancho comenzó su intervención manifestando su satisfacción por regresar al Musac, esta vez como responsable de las políticas culturales de la Junta y con el objetivo de presentar tres nuevas muestras que junto con la que se inaugurará el próximo 3 de octubre con el título ‘Sombras del viento’, que gira en torno a la obra del fotógrafo leonés Alberto García-Alix, dotarán de contenido al centro de arte a lo largo de este otoño, que se presenta muy revelador a tenor de una de las exposiciones que este sábado se inaugura y que lleva por título ‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’, que, en palabras del alto cargo de la Junta, "aborda, tomando como punto de partida el contexto castellano y leonés y coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la tradición de fenómenos de la religiosidad popular más extremos, como son el aparicionismo, los raptos místicos, los trances..., y la visión que de los mismos aporta el arte contemporáneo".

Para Mar Sancho, en Castilla y León la presencia de variadas representaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia notable importancia y lo ha sido además como modeladora de la identidad cultural. Desde la Semana Santa al paso del Camino de Santiago por la comunidad o al origen castellano y leonés de Santa Teresa. "Con todo ello ‘Ver (re)velar’ parte de esta historia y de estas tradiciones para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad y ajenos al canon ilustrado y moderno", subrayó la directora general, para quien la muestra permite además "reflexionar sobre la activación de nuevos movimientos espirituales y formas de religiosidad detectables en todo el mundo".

 La muestra incluye 23 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el leonés Pablo García, que estuvo presente en la presentación de la colectiva llevada a cabo ayer en el centro de arte.

Otra de las exposiciones que abre hoy sus puertas en el Musac lleva por título ‘God save the queen’ y es la tercera de las cuatro muestras que el Musac ha dispuesto para conmemorar su décimo aniversario, estando integrada en su totalidad por obras, en este caso pictóricas, de la Colección Musac.

En palabras de Mar Sancho ‘God save the queen’ pretende "mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la larga tradición pictórica en la historia del arte, así también como el contagio de esa esencia pictórica a otras disciplinas artísticas". Hasta el 16 de diciembre podrán verse en la sala 1 y en el Laboratorio 987 un total de 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, correspondientes a 28 artistas locales, nacionales e internacionales.

 La tercera de las muestras es una instalación específica para el Proyecto Vitrinas que muestra el trabajo desarrollado por el estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, una muestra que va acompañada por la publicación del cuarto volumen de la colección ‘Arte y arquitectura’. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, este estudio ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. En este sentido el trabajo de TYIN tegnestue "reacciona ante cuestiones sociales inmediatas desde el respeto a los valores esenciales de sostenibilidad, economía y conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo", destacó la directora general.

El director del Musac, Manuel Olveira, comenzó dando la bienvenida a la nueva responsable de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León y agradeciendo el esfuerzo realizado por todo el equipo del Musac para hacer realidad estas tres exposiciones que abren una nueva temporada en el museo. Olveira destacó la calidad de la Colección Musac, que se pone de manifiesto nuevamente con la exposición comisariada por Kore Escobar con el título ‘God save the queen’ y que da cuenta de los fondos de pintura de la colección. "Se trata no solo de conocerlos sino a través de ellos analizar y ver cómo ha evolucionado, expandido y diversificado la práctica pictórica", señaló el director del Musac, que se congratuló del hecho de que todas las exposiciones presentadas estén comisariadas por personas pertenecientes al equipo del museo.

Como actividades del fin de semana inaugural están previstas para hoy las visitas guiadas a las muestras ‘TYN tegnestue’, a partir de las 18:00 horas, y ‘God save the queen’, a las 19:00 horas. El domingo tendrá lugar a las 11:30 horas una charla abierta al público entre Andreas G. Gjersten, co-fundador de TYIN tegnestue, y Arturo Franco. A las 13:00 horas el propio Olveira guiará la visita a la exposición ‘Ver (re)velar’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle