Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sábado, 23 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Pincerna abre fronteras

Pincerna abre fronteras

CULTURAS IR

Pablo Martín, de UAES, hablando; juntoal premiado Solanas, Guillermo Cruz; David Núñez Noriega y Fito Benéitez. Ampliar imagen Pablo Martín, de UAES, hablando; juntoal premiado Solanas, Guillermo Cruz; David Núñez Noriega y Fito Benéitez.
F. Fernández | 11/12/2018 A A
Imprimir
Pincerna abre fronteras
Gastronomía El premio de la Asociación de Sumilleres de León, Pincerna, adquiere este año carácter nacional al serle concedido a Jesús Solanas, alma mater de la sumillería de Aragón, buscando una sinergia de actuación con otras tierras después de años premiando a leoneses
Pincerna es el nombre que los sumilleres de León han elegido para el premio que otorgan. Un nombre que suma al del santo patrón —san Marcial Pincerna— una realidad artística y leonesa incuestionable pues está magistralmente representado en los frescos de la denominada capilla Sixtina del románico en la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León.

El premio, que concede la Asociación de Sumilleres de León, ha venido premiando a profesionales leoneses, ha querido este año abrir sus fronteras, buscar sinergias con otras tierras y han prtemiado al que está considerado el alma mater de la sumillería de Aragón, Jesús Solanas, que este domingo acudió a León para recibir el reconocimiento en un acto celebrado en el hotel Conde Luna de León y patrocinado por el grupo de bodegas Gonzalez-Byass. Asistieron al acto el presidente nacional de los sumilleres, Pablo Martín, los presidentes de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra, y los presidentes de las diferentes provincias de Castilla y León, convirtiendo a León en la capital de la sumillería.

Se recordó en el acto que Jesús Solanas Murillo es sumiller titulado por la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona y alma mater del colectivo en Aragón. Tras una dilatada experiencia profesional, 17 años como gerente en el restaurante Aragonia del Hotel Palafox de Zaragoza, que fue premiado en 2004 por la guía Gourmetour como la mejor bodega en un restaurante con más de 2000 referencias de vinos de todo el mundo. Solanas dirige actualmente su propio restaurante, Absinthium, en Zaragoza, donde su propuesta enogastronómica es de las más vanguardistas del país. Además, su faceta como docente y comunicador brilla en cursos y colaboraciones en prensa especializada.

Fito Benéitez: "Este acto es el colofón del reconocimiento de León como capital gastronómica"
El presidente de los sumilleres de León, Fito Benéitez, del restaurante La Somoza, explicó que «este acto es el colofón al reconocimiento de León como capital gastronómica española, que se ha saldado con varios premios nacionales, una nueva estrella Michelin y el reconocimiento de la sumillería nacional ampliamente representada en este acto».

Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), el segoviano Pablo Martín, aprovechó la ocasión para dar a conocer el acuerdo alcanzado por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León con la Universidad de León para poner en macha en 2019 un curso académico de sumillería, propio de la ULE, para la formación de profesionales de este sector, y anunció también que la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España ha iniciado ya la negociación con el Ministerio de Agricultura para que sea la UAES quien certifique a nivel nacional la acreditación profesional otorgada por la Organización Internacional del Vino.

Desde el año 2009 al 2015, en los que ya se hizo entrega de este premio, la asociación leonesa había entregado este galardón a grandes profesionales pero centrados en el ámbito local, pero la Asociación de Sumilleres de León ha querido hacer partícipe este año al conjunto de la sumillería nacional, representada por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), para convertir este reconocimiento en un premio de carácter nacional.

Empieza una nueva etapa.
Volver arriba
Newsletter