Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Pinceladas de historia y color en el museo del tren

CULTURASIR

El mural ferroviario, pintado en los pasados días por Lolo y Moñi de Castro en uno de los espacios de paso del museo. | MFB Ampliar imagen El mural ferroviario, pintado en los pasados días por Lolo y Moñi de Castro en uno de los espacios de paso del museo. | MFB
Diana Martínez | 25/11/2018 A A
Imprimir
Pinceladas de historia y color en el museo del tren
Patrimonio Un mural de una Mikado y la estación de Lolo y Moñi de Castro se suma a la colección del Museo del Ferrocarril de Brañuelas
"Es una joya más, algo para contemplar, no es una pieza física, como lo son casi todas las que componen nuestra colección, pero viene a sumar arte al Museo del Ferrocarril de Brañuelas y complementa muy bien la exposición". Ana Suárez habla con pasión de ese museo. Ella se encarga de todo allí, desde las gestión de la colección permanente, la investigación, la difusión, la organización de actividades y hasta las tareas para mantener en centro cultural de Brañuelas en condiciones impecables desde hace poco más de un año, cuando el pueblo consiguió dejar reconvertido el edificio del ‘Dormitorio de Agentes’ en el museo que es hoy, que ha superado las 2.500 visitas en su primer año.

Hace unos días, los artistas José Manuel Redondo ‘Lolo’ y Moñi de Castro plasmaron en uno de los espacios de paso del museo un gran mural representa una locomotora Mikado, la emblemática máquina de vapor que tiraba del ferrocarril y la fachada de la propia estación de tren de Brañuelas, dejando constancia así de lo que fue esta población en el nudo de comunicaciones ferroviarias hace unas décadas.

Para Lolo, de familia ferroviaria, la experiencia de dibujar este mural fue realmente emocionante, explicó, ya que a lo largo de su vida se ha pasado horas y horas y horas en torno a las estaciones de tren.

"Es un museo coqueto, donde la gente se va con una sensación agradable y entiende la importancia que el tren ha tenido aquí", en un lugar donde llegaron a vivir 3.000 habitantes en las épocas de esplendor ferroviario.

Es un museo coqueto, la gente se va entendiendo la importancia del tren aquí Ahora es aún un museo un poco más coqueto, con la obra de Lolo y Moñi de Castro, en el que los artistas han dejado constancia también de una plaga con las fechas ‘Brañuelas1868-2018’, unas fechas significativas para la localidad importante en la línea que une Madrid con Galicia, desde donde el carbón de la cuenca de Tremor salía en los trenes hacia la meseta tras recorrer una linea de baldes.

Gracias al impulso municipal y la colaboración de la Junta Vecinal y la Asociación de Amiguos de Brañuelas, el museo tomó forma y se constituye hoy en tres espacios en los que se exponen piezas con muchas historia. Desde fotografías, hasta elementos de los uniformes ferroviarios, documentos con leyes, teléfonos y máquinas antiguas, maquetas y una mesa del Centro de Tráfico Centralizado, el primero de Europa de vía única, instalado en 1954 instalado por mecánicos especialistas de la cuidad americana de Rochester, en el estado de Nueva York, que ya tenían un sistema de las mismas características.

Pero además de la visita, el Museo organiza frecuentemente actividades con las que dinamizar la vida cultural en Brañuelas y en las localidades de alrededor, como conferencias, presentaciones de libros, tallares, ponencias y todo tipo de eventos para que la gente se implique y conozca su museo. "Es un proyecto bonito" que está dando muy buenos resultados, explica Ana Suárez. A tan sólo 35 minutos de Ponferrada por la autovía A-6 y a menos de una hora de distancias de León, Brañuelas ofrece una visita entretenida y plagada de elementos históricos y entrañables vinculados al ferrocarril.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle