Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Pilu, la maestra que enseña en las redes

ACTUALIDADIR

Pilar Hernández Dopico, en una de las imágenes que cuelga en su web sobre temas educativos y en las redes sociales. Ampliar imagen Pilar Hernández Dopico, en una de las imágenes que cuelga en su web sobre temas educativos y en las redes sociales.
S.M. | 05/06/2016 A A
Imprimir
Pilu, la maestra que enseña en las redes
Educación La enseñanza es la gran pasión de Pilar Hernández Dopico, una profesora leonesa que ayuda desde Valencia a miles de opositores compartiendo conocimientos en su blog
«Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser maestra». Pilar Hernández Dopico –leonesa nacida en Oviedo en 1975 y ciudadana de medio país– reconoce que nunca fue buena estudiante. De niña hasta llegaron a creer que era disléxica y que le costó terminar la carrera, pero su pasión por la enseñanza le ha llevado a convertirse en toda una ‘reinas internauta’ de temas educativos. Comparte sus conocimientos en un blog y en una web, y ayuda a formar opositores, aunque todo empezó gracias a Facebook...

Pilar –Pilu le llaman todos– vivió de niña en muchas ciudades, por el trabajo de su padre, aunque pronto se instaló en León, la ciudad que considera ‘su casa’, aunque desde 2007 vive en Valencia. Pese a que cuenta que no le gustaba estudiar, encontró en la educación especial su verdadera vocación y está feliz de su trabajo con niños con necesidades educativas especiales, con problemas en el habla, el lenguaje y la comunicación.

En septiembre hará dos años que creó una pequeña comunidad educativa en Facebook –El Pupitre de Pilu– donde colgaba mucho material educativo. Tal fue el éxito de su iniciativa altruista que en su mes logró 3.000 seguidores, aunque ahora ya va camino de los 29.000.

La cosa no quedó ahí. Para facilitar que opositores e interesados en el tema pudieran acceder con más facilidad a la información que ella ‘colgaba’, hace unos meses creaba la web elpupitredepilu.com, y poco después otra, preparadoresdeoposicionesmaestros.com.

¿Qué comparte en ellas? Todo tipo de información y materiales interesantes para quienes están preparando oposiciones de Magisterio, especialmente para Infantil, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, sus especialidades. «Lo hice y lo hago por pasión», explica, «me encanta sentirme útil y ayudar, sé lo difícil que es preparar una oposición y creo que tengo las claves para ello».

Desde 2010 trabajó en un servicio pedagógico escolar, con niños con necesidades educativas especiales, aunque el año pasado decidió ponerse a trabajar por su cuenta.

Sus webs


En elpupitredepilu.com comparte recursos. Se trata de una web enfocada a quienes les interese el mundillo de la educación: estudiantes, opositores, maestros en activo, padres y madres... Cuentan los usuarios –más de 700 al día– que aquí encuentran posts muy útiles.

Es en la otra web, preparadoresdeoposicionesmaestros.com donde Pilu y su pequeño equipo informan sobre sus preparaciones, aportan materiales de cómo trabajan... Preparan oposiciones de todas las comunidades on line, y ofrecen clases presenciales en Valencia, aunque también tienen alumnos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Alicante o Castellón. Los alumnos tienen atención constante, las 24 horas al día, y se trabaja con una plataforma informática en la que comparten con ellos todo el material necesario para preparar sus oposiciones, con la posibilidad de consultar todas las dudas que surjan, vía email, por teléfono e incluso por whatsapp.

Me encanta sentirme útil y sé lo difícil que es preparar una oposición. Creo que tengo las claves para ello, el nivel de aprobados es altoEn estos momentos, el equipo de Pilu ayuda a preparar oposiciones a 134 alumnos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Cataluña, Baleares, Madrid, Navarra, Aragón, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Galicia y Murcia. «Nunca me pude imaginar esta gran acogida», reconoce Pilu, abrumada, que prefiere no pensar si el futuro será tan estupendo como el presente. ¿Por qué? «Es que este mercado depende mucho de la política y de las plazas que convoquen, así que prefiero no hacerme ilusiones y tener los pies en el suelo...», dice. «Quiero seguir trabajando con mis niños, y si ‘El pupitre...’ sigue teniendo alumnos, bienvenidos sean».

Parte del éxito de su proyecto se lo atribuye Pilu a su marido, Carlos López Gómez, también profesor, con quien no escatima elogios ni palabras de agradecimiento. «Su ayuda ha sido siempre incondicional».

Lo de ayudar a la gente haciendo lo que realmente le apasiona, que es compartir información sobre la enseñanza, se ha convertido para esta mujer leonesa en todo un sueño hecho realidad. «Lo mejor de todo es que no lo hacemos por dinero sino porque nos apasiona la enseñanza», asegura Pilu, «no lo vemos como un negocio sino como una pasión».

El de Pilu es un sueño hecho realidad, por eso anima a quienes no tengan trabajo a que valoren la posibilidad de emprender, de poner en marcha un pequeño proyecto que, como el suyo, puede traerles muchísimas satisfacciones.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle