Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Pilar Adón: "Las mujeres vivimos un momento histórico"

CULTURASIR

Un momento de la presentación de 'Mi cuaderno amigo' por la Asociación Integra de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la presentación de 'Mi cuaderno amigo' por la Asociación Integra de León. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 17/05/2018 A A
Imprimir
Pilar Adón: "Las mujeres vivimos un momento histórico"
Literatura y sociedad La escritora madrileña acude este jueves a la Feria del Libro para hablar de su obra poética y narrativa dentro de las V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul)
La Feria del Libro sigue acogiendo propuestas que trascienden el propio ámbito literario para adentrarse en otros territorios como la educación, la arquitectura o la historia. Buena prueba de ello lo hemos tenido este miércoles con la presentación del cuaderno guía ilustrado ‘Mi cuaderno amigo’ por parte de varios representantes de la Asociación Integra de León, que mostraron este material de trabajo destinado al ámbito escolar. Tal como indican sus artífices, Mercedes Jimeno, Pilar Martínez, Mónica Lizarralde y Mª Luz Rebollo, ‘Mi cuaderno amigo’ tiene como destinatario el alumnado que presenta dificultades de comunicación y relación social. «El objetivo es facilitar el autoconocimiento en el alumnado y la comprensión de los demás, así como el aprendizaje y la puesta en marcha de habilidades sociales y comunicación en el colegio». Las ilustraciones de Guillermo Casares facilitan esa comunicación y comprensión que precisa el alumno al que va dirigido esta guía.

El arte, la arquitectura y la historia también han protagonizado la jornada del miércoles con la presentación en la Sala Vidrieras del Consistorio de San Marcelo de la publicación del Musac ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’ , relacionada con la exposición homónima que se puede visitar en el centro de arte hasta el próximo 3 de junio. El director del Musac y comisario de la exposición, Manuel Olveira, y uno de los artistas presentes en la muestra, el cineasta Chus Domínguez, se encargaron de dar a conocer tanto la exposición como el libro, coeditado entre el museo y Ediciones Puente, que acercan la mirada de diecisiete artistas actuales sobre la arquitectura del franquismo para, a través de la misma, analizar la herencia de la dictadura a todos los niveles.

La jornada de hoy tendrá como gran protagonista a la traductora, novelista y poeta madrileña Pilar Adón, que al igual que sucediera ayer con Tomás Sánchez Santiago protagoniza una charla-coloquio que se enmarca dentro de las V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul). A partir de las 20:00 horas en el Salón de los Reyes la autora disertará en torno a su reciente poemario ‘Las órdenes’ (La Bella Varsovia) y al libro de relatos ‘La vida sumergida’ (Galaxia Gutenberg), en el que casi todos los personajes son mujeres. «En novelas, relatos, e incluso poesía, la voz que utilizo es femenina», reconoce la escritora, que señala «estamos viviendo un momento histórico como mujeres. No somos del todo conscientes, pero lo seremos dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás y nos demos cuenta de lo que está sucediendo».

Otra cita importante del día es la presencia del profesor universitario iraquí Raad Salam Naaman, que acude a la feria con ‘Todo sobre el judaísmo’ (Monte Riego).  En opinión de Naaman, «el judaísmo es la base de todas las religiones, incluido el cristianismo, porque es el origen del monoteísmo», explica el filólogo y traductor, cuyo libro «es el primero escrito por un cristiano oriental, no judío». En él cuenta el origen de esta religión con cinco mil años de historia y destaca cómo «Jesús mismo se crió como judío y discutía con los rabinos en las sinagogas. Llegó, no para abolir la ley mosaica, sino para hacerla cumplir».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle