Publicidad
Piden una modificación del PGOU como forma de prohibir los parques eólicos

Piden una modificación del PGOU como forma de prohibir los parques eólicos

EL BIERZO IR

Impacto de un parque eólico en un monte. | L.N.C. Ampliar imagen Impacto de un parque eólico en un monte. | L.N.C.
Mar Iglesias | 16/05/2021 A A
Imprimir
Piden una modificación del PGOU como forma de prohibir los parques eólicos
Sociedad El edil no adscrito en Ponferrada ha presentado una moción para defender los montes bercianos de esos proyectos que considera que "afectan gravemente al medio ambiente"
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente ha presentado una moción al Ayuntamiento de Ponferrada solicitando que se establezca una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU con el fin de que «se prohíba expresamente este tipo de instalaciones». Una medida que podría trasladarse a otros Consistorios con el fin de sellarse ante la irrupción de este tipo de proyectos, cada vez más numerosos.

Considera De la Fuente que los municipios afectados por estos proyectos «deben mojarse, porque el daño es tremendo», apunta, y levantar la voz frente a la propuesta empresarial de las energéticas, que se aprovechan de las ayudas establecidas por el gobierno para iniciar negocios que se enmarquen en la producción de energía limpias. Por eso propone también, en su moción, a las Administraciones superiores (Junta de Castilla y León y Gobierno de España) que establezcan figuras de protección especial para los montes de la zona «dado su alto valor ecológico y medioambiental, como pudieran ser la declaración de parque o reserva naturales y evitar este tipo de especulación en el futuro».

Además, De la Fuente solicita que se fomenten en el entorno urbano e industrial las comunidades energéticas, encaminadas al autoconsumo «aprovechando los tejados de viviendas, edificios públicos y naves industriales fomentando la creación de una cooperativa energética municipal, que garantice el acceso».

De la Fuente se muestra muy preocupado por este tema, puesto que considera que se pone en peligro «el futuro de la agricultura, la ganadería y a otras actividades vinculadas a los espacios rurales». Considera que estos proyectos causarán «un hondo perjuicio que no ha sido valorado adecuadamente» en una zona de productos de calidad con marchamo.

Las líneas de evacuación de esos parques son un «sinsentido», dice con «graves consecuencias para la biodiversidad, el paisaje…». Se opone a la política de las empresas privadas «que sólo miran por su interés. Y las administraciones no deben caer en su juego. Las administraciones públicas no han desarrollado una política energética sostenible, y que vele los intereses de los consumidores. Debemos evitar que los ayuntamientos y juntas vecinales afectados se dejen llevar por la avaricia y el cortoplacismo, y caigan en estas redes especulativas», dice en su escrito que será votado en el próximo pleno. Un texto en la misma sintonía será trasladado por De la Fuente al Consejo Comarcal del Bierzo, donde también es consejero comarcal.
Volver arriba
Newsletter