Publicidad
Piden un protocolo municipal para proteger a los menores de desahucios

Piden un protocolo municipal para proteger a los menores de desahucios

ACTUALIDAD IR

Una de las movilizaciones protagonizadas por la PAH Bierzo a las puertas de la Junta. | ICAL Ampliar imagen Una de las movilizaciones protagonizadas por la PAH Bierzo a las puertas de la Junta. | ICAL
Mar Iglesias | 30/08/2019 A A
Imprimir
Piden un protocolo municipal para proteger a los menores de desahucios
Sociedad La PAH quiere reunirse con la concejala de Bienestar Social para que se establezcan esas medidas que asegurarían una vivienda sin deshacer la unidad familiar si hay hijos afectados
Como presidenta de la Asociación Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo Stop Desahucios Ponferrada y Castilla y León (PAH Bierzo y PAH Bierzo Castilla y León), Flor Álvarez, presentó ante el Procurador del Común la solicitud de que se establezca un protocolo de protección de los menores en los lanzamientos de desahucio al igual que a las familias más vulnerables ante la situación de pago de su vivienda, algo que recogió el Procurador, que pidió en su informe que se pongan en marcha las herramienta con las que cuenta la Consejería de Familia que en un informe las detalló.

Álvarez quiere presentar ese protocolo ante la concejala de Bienestar Social, Lorena González en una reunión que espera mantener con ella en el mes de septiembre. Álvarez avanza que urge tomar medidas en este sentido que lo que pretende es que, en casos de desahucios de familias que tengan hijos, este se suspenda hasta que haya una respuesta ocupacional para que los menores no se vean en la calle. Es una medida que se adoptaría judicialmente, a estancias de la Fiscalía, pero que la PAH quiere que también se lleve a cabo desde los Ayuntamientos «para que, en el momento que tengan conocimiento del desahucio tomen cartas en el asunto y si finalmente no hay más solución que el desahucio, tengan un lugar donde alojar a esos niños, sin separarles de la unidad familiar».

La PAH quiere además que se establezca un convenio con la asociación por parte del Ayuntamiento con el fin de que puedan conocer estos casos y saber qué respuesta se les da.

El Procurador del Común responde a su solicitud por segunda vez con el informe que solicitó y del que dio traslado la Consejería de Familia señalando que cuenta con herramientas para la defensa de las personas más vulnerables, incluidos los menores, algo que asegura que también se recoge en la Convención sobre los derechos del niño ratificada por España en 1990 y apunta la necesidad de adoptar medidas legales basadas en la consideración del interés superior del niño.

Ante situaciones de desahucio, la Consejería hace referencia al protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación de Municipios y Provincias para la coordinación de actuaciones en la gestión de parques públicos de alquiler. Este protocolo amplía y refuerza la protección social de las personas más vulnerables en materia de vivienda para facilitar a cada persona y a sus familias el acceso temporal a una vivienda en alquiler social cuando se requiera una alternativa.

También cuenta con servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria y protocolo de actuación entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Gerencia de Servicio Sociales de Castilla y León en materia de protección de las personas en situación de pérdida de vivienda habitual por ejecución hipotecaria.

Por todo ello, el procurador considera que existen los debidos instrumentos para garantizar los derechos de las personas más vulnerables incluidos los niños, ante situaciones de desahucio «al margen de que, en casos concretos, como aquellos en los que ha intervenido esta Procuradoría, no hayan sido debidamente aplicados», por lo que pone de manifiesto que es necesario que las administraciones tengan una «actuación coordinada y eficiente» para intervenir en casos de «riesgo y urgencia social».

Habla de un caso en relación a un problema de una familia con tres hijos desahuciada residían en régimen de arrendamiento habiendo solicitado, infructuosamente un piso municipal de tránsito para la emergencia social.

Por tanto archiva el expediente, recomendando que las herramientas existentes para amparar a los niños en situaciones de desahucio se pongan en práctica. Esas medidas son las que solicitan en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde reconoce Álvarez que no ha habido desahucios. Sí se ha producido un conato este verano en Páramo del Sil que finalmente fue resuelto con intervención del Ayuntamiento. La tendencia, según Álvarez, es a que siga adelante el mantenimiento de número de desahucios en Castilla y León y que Ponferrada mantenga la cuenta a cero «de cara a 2020 ya sabemos que no hay lanzamientos de desahucios fijados». Pero recuerda que han llegado a tener que intervenir hasta ocho veces para conseguir que una familia no fuera desahuciada.

Hoy, lo más complejo son las titulizaciones, una técnica financiera que consiste en la transferencia de activos financieros que proporcionan derechos de crédito hacia un inversor, algo que ejecuta el banco sin que lo conozca el titular de la hipoteca. Es un tema complejo en el que la PAH pone la vista de cara a sus próximos movimientos articulando algún tipo de charla para dar a conocer este problema.

Del centenar de ejecuciones hipotecarias que ha atendido la agrupación en el Bierzo, la mitad han sido por lanzamiento de desahucio y el resto por vencimiento anticipado y titulizaciones. Además, han atendido a 30 casos de problemas de cláusulas suelo y han intervenido en unos 8 desahucios de alquileres que finalmente ha podido reconducir.
Volver arriba
Newsletter