Publicidad
Piden un fondo sufragado por empresarios para financiar propuestas nuevas

Piden un fondo sufragado por empresarios para financiar propuestas nuevas

ACTUALIDAD IR

CCOO explicó sus propuestas en los convenios de Transición Justa. | M.I. Ampliar imagen CCOO explicó sus propuestas en los convenios de Transición Justa. | M.I.
Mar Iglesias | 14/08/2020 A A
Imprimir
Piden un fondo sufragado por empresarios para financiar propuestas nuevas
Sociedad CCOO anuncia que presentará esta propuesta a la Mesa por León que espera que en otoño ponga en marcha la agencia de especialistas que definan proyectos
Comisiones Obreras espera que otoño sea el momento en el que la Mesa por León se remangue para poner en marcha la agencia de expertos desde la que definir proyectos de futuro. En ella apuestan porque se cree un clúster empresarial de la provincia y que, en él, se diseñe un fondo que permita financiar nuevas propuestas empresariales precisamente desde esa agencia. Es una de las propuestas del sindicato a la Mesa en la que también se articulará un foro social, con la participación de las universidades y otro de alcaldes.

Espera Carmen Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de la Federación de CCOO en Castilla y León que la Mesa llegue a tiempo para poder tener voz en la selección de proyectos que sean sufragados dentro de los convenios de Transición Justa, aunque asume que su trabajo se ha parado “por culpa de la pandemia”, dice el delegado de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, “no son los ritmos que nos gustarían, pero la situación sanitaria nos ha retrasado”, asume.

En cuanto a los dos convenios de Transición Justa activos en la provincia, uno en la zona de La Robla y otro en el Bierzo Laciana, este último dividido en cuatro más (el que afecta a la zona de Bembibre-Bierzo Alto, el de Cubillos-Ponferrada, el de Fabero Sil y el de Laciana y Alto Sil), Sánchez considera que deben centrarse en el empleo “que el dinero sea para crear empleo, lo siento por los alcaldes”, dijo, puesto que considera que las infraestructuras y los proyectos de otro tipo deben sufragarse con otro tipo de fondos. Sánchez pide que se creen estructuras empresariales que permitan paliar la situación dejada por la mina “queremos que sean zonas con gancho”, que atraigan a las empresas.

Sánchez apuesta en el Bierzo por crear una industria agroalimentaria y turística potente pero “con pequeñas empresas que ayuden a establecer población en el rural”. Coincide con Álvarez que asegura que los sindicatos “tenemos expectativas muy grandes en estos convenios de Transición”, dijo. Considera que lo que es necesario en la actualidad “es la reconstrucción” de zonas que llevan tiempo perdiendo habitantes y minería y para las que hay que buscar alternativas.

En ese sentido, Álvarez apuesta por abrir vías en varios sectores como el forestal, tanto en la producción de pellets como en el aprovechamiento de la madera, con la ayuda del Cesefor, la agricultura, trabajando en la transformación de productos de calidad, la ganadería extensiva, para la que considera que habría que ayudar con nuevas infraestructuras como mataderos, y la minería, reconvertida en atractivo turístico. Pero para todo ello considera que “hace falta una proactividad grande y el compromiso de las administraciones”. En este sentido, apunta que falta definir la ayuda que la Junta ofrecerá a estos convenios “no ha habido un protocolo previo con la administración del Estado para colaborar”, dice. Pero sí se ha conseguido que se estire un año más el Plan de Dinamización de comarcas mineras para el que solicitan más fondos y acabar los proyectos pendientes, como la puesta en marcha de Forestalia en el Bierzo o la explotación de la estación de esquí de Leitariegos.

Fondos ¿con más recortes?

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO en Laciana, Omar García considera que con los fondos de Transición, sumados a los MINER y al Plan de Dinamización “la provincia tiene cantidades de ayuda óptimas”.

Pero augura un nuevo recorte en los fondos que vienen de Europa, que se han quedado ya diezmados en un primer momento “pero creemos que sufrirán otro recorte por la incidencia de la pandemia”, augura. En lo que considera que se deben centrar las ayudas en crear proyectos empresariales de futuro y empleo. Reprocha que en ocasiones se hayan ido en otras cosas “el Plan de Dinamización debe servir para crear empleo no para incluir gastos corrientes de los Ayuntamientos”.

García incide en la necesidad de poner en valor la minería y también las térmicas asociadas a ella como patrimonio histórico y turístico y también cumplir con los planes como el de recolocación de excedentes de la minería que ha dejado a mineros en el paro dos años sin darles una salida laboral en la restauración medioambiental como se esperaba, por lo que se ha solicitado una prórroga de las ayudas al desempleo un año más.

Renovables y Plan Futur-E


Lo que sí aplaude Álvarez es que las eléctricas hayan decidido continuar con su producción con nuevas alternativas renovables “esos proyectos hacen que nuestras expectativas sean importantes”, aunque asegura que no se conocen qué pasos darán.

Pero Sánchezreprocha a Endesa lo que considera “ocultismo” de los proyectos que se presentan a su llamado Plan Futur-E para permitir un futuro a las instalaciones que dejará vacías en tres años en Cubillos del Sil, donde ya ha procedido al cierre de la central térmica de Compostilla. El delegado de CCOO en el Bierzo pide a la eléctrica que informe sobre esos nuevos proyectos y que permita a los sindicatos participar en su selección.
Volver arriba
Newsletter