Publicidad
Piden sufragar los sobre costes de las empresas bercianas por no poder usar la A-6

Piden sufragar los sobre costes de las empresas bercianas por no poder usar la A-6

EL BIERZO IR

El derrumbe del viaducto ha cortado la comunicación con Galicia por carretera. | ICAL Ampliar imagen El derrumbe del viaducto ha cortado la comunicación con Galicia por carretera. | ICAL
M.I. | 10/06/2022 A A
Imprimir
Piden sufragar los sobre costes de las empresas bercianas por no poder usar la A-6
Municipal El derrumbe del viaducto del Castro mantendrá el corte de la única autovía desde la comarca a Galicia durante mucho tiempo y eso encarece el transporte
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha trasladado al Gobierno que ayude económicamente a cubrir los sobre gastos de las empresas que no pueden pasar sus mercancías por la A-6, cortada al tráfico por el derrumbe del viaducto del Castro y cuya situación se presume larga. Asegura que ahora, empresas como la de palas eólicas, LM, tienen que utilizar la entrada por Benavente y eso supone incrementar  los gastos, por eso considera que, ante esta situación sobrevenida, se les ayude desde el Gobierno central. También solicita celeridad en la investigación de las causas que supusieron ese derribo inesperado e inédito y que se inicie la reparación cuanto antes "garantizando la seguridad del tráfico".

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que ha enviado una carta al Ministerio de Trasnportes manifestando su preocupación por este suceso y solicitando la adopción de medidas rápidas para paliarla en la medida de lo posible "sin escatimar en medios", dijo.

Considera Ramón, en su misiva, que esta situación “viene a agravar los ya de por sí graves problemas de aislamiento y deficiencias en las comunicaciones que sufre esta tierra”.

El alcalde le señala a la ministra, Raquel Sánchez, que la A-6 es actualmente “la única vía de comunicación que tenemos para desplazarnos de una manera eficiente y, lo más importante, para dar una salida competitiva a los productos manufacturados y agroalimentarios, así como a las materias primas que aquí producimos”.

Tras producirse esta situación, que no parece tener una solución a corto plazo, el alcalde considera que “proyectos como la eliminación del lazo ferroviario del puerto del Manzanal, o como el impulso de vías como la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense o la autovía Ponferrada- La Espina, que está impulsando ante todo el Principado de Asturias, son vitales para nosotros, tanto como que se dé la máxima prioridad y celeridad a los trabajos de la reparación del viaducto derrumbado en la A-6”.


USE. "Si pasara en Madrid, estaría el Ejército"

El Grupo Municipal USE en el Ayuntamiento de Ponferrada espera que "el Gobierno dé las explicaciones técnicas pertinentes de manera inmediata" para conocer realmente el alcance del derrumbe de una parte del viaducto del Castro en la A-6, que ha cortado la comunicación berciana con Galicia por carretera. "Las comunicaciones entre Noroeste y Meseta son extraordinariamente relevantes para el desplazamiento de personas y para el desarrollo económico", por lo que solicita que esta obra sea prioritaria y, mientras se realiza "garantizar unas condiciones de comunicación entre Galicia y la Meseta y del Bierzo a los puertos comerciales que posibiliten que las empresas importantes tengan salida y entrada".

Pero si algo sorprende a USE Bierzo es que "de nuevo tengamos que considerarnos ciudadanos de segunda. Imaginen que lo que se colapsa es un viaducto de la Autopista de peaje de Madrid y se pierden las comunicaciones de salida o de entrada. Sería un asunto de emergencia, estaría hasta el Ejército y llevarían a la gente a trabajar en helicóptero". Y en vez de eso, "se nos pide paciencia y se nos dice que ya se verá cuándo se pueden restituir las comunicaciones". 

El portavoz de USE, Samuel Folgueral considera "inaceptable en el siglo XXI que el Bierzo sea de nuevo considerado por el Gobierno de España como un espacio de segunda división". por eso exigen "que nos diga a la mayor brevedad cuáles son las causas técnicas del colapso y un calendario para su resolución". 

El PP pide ser más reivindicativos

“El Gobierno está dejando a Ponferrada sin nodo logístico, sin A76, sin AVE, sin Corredor Atlántico, sin las promesas de acortar una hora el viaje ferroviario a Madrid, sin arreglar las vías en el Manzanal y ahora hasta sin dar una solución fiable para la A6”, afea el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala.

La situación de las comunicaciones por tren y carretera están “irremisiblemente afectadas en Ponferrada”, apunta y afea que el alcalde no sea reivindicativo con estos temas “para reclamar ese enclave logístico fundamental que los suyos se cargan, su servilismo, con las listas electorales tan cerca, le retrata ante la sociedad ponferradina”.
Volver arriba
Newsletter