Publicidad
Piden revisar los ratios para cursar optativas y FP en los institutos rurales

Piden revisar los ratios para cursar optativas y FP en los institutos rurales

ACTUALIDAD IR

La secretaria de Educación de Unión del Pueblo Leonés, Sheila Fernández. | CAMPILLO / ICAL Ampliar imagen La secretaria de Educación de Unión del Pueblo Leonés, Sheila Fernández. | CAMPILLO / ICAL
Miriam Badiola / Ical | 13/06/2022 A A
Imprimir
Piden revisar los ratios para cursar optativas y FP en los institutos rurales
Política Unión del Pueblo Leonés también quiere que se aclare cómo se va a cumplir el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal docente
La secretaria de Educación de Unión del Pueblo Leonés, Sheila Fernández, pidió este lunes a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta “las necesidades de educación de la Región Leonesa” y, de manera específica, “las dificultades para la educación rural”, para la que solicitó que se revisen los ratios para cursar determinadas asignaturas optativas en los institutos rurales, así como que se incremente la oferta de Formación Profesional.

Sheila Fernández consideró que “la Junta debe garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, lo que hace necesario “revisar los ratios en la escuela rural” especialmente respecto a los institutos de educación secundaria, ya que “las ratios para acceder a ciertas optativas no pueden ser iguales en los centros urbanos que rurales”, lo que “limita las opciones de los alumnos de la escuela escuela rural a acceder a optativas y va en detrimento de su formación y futuro”.

De igual manera, solicitó que incremente la oferta de Formación Profesional de la provincia de León, ya que está “infradotada”, lo que supone “un caso sangrante” en la escuela rural, a pesar del anuncio de la implantación de varios módulos para el próximo curso, algo que “sigue siendo insuficiente”.

En este sentido, la secretaria de Educación recordó que el instituto de Toreno “lleva muchos años reclamando que se conceda el grado medio de técnico en guía en el medio natural y tiempo libre” porque León no contaba con esta opción a pesar de ser “la provincia que más reservas de la biosfera tiene”. La Junta lo implantará el próximo curso en el instituto de La Robla, pero Fernández consideró que “se debería revisar en otros institutos”.

La leonesista también denunció el “abandono de la Junta al alumnado de Villaquilambre”, ya que a pesar de que se prometió la construcción de un instituto la pasada legislatura, esta finalizó sin que iniciasen la sobras. Además, a día de hoy, “no se sabe qué va a ocurrir”, ya que la consejera de Educación, Rocío Lucas, “no lo nombró entre los centros de nueva construcción”. Por este motivo, exigió que se aclaren los plazos y partidas presupuestarias con los que se cuentan.

Otra de las exigencias de la secretaria de Educación de UPL al Gobierno autonómico fue que se aclare cómo se va a cumplir el acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal docente firmado, porque “todavía no establecido los cupos”, de manera que el profesorado está “pendiente de saber si las ratios que se firmaron se establecerán”, lo que “mejoraría la calidad de educación del alumnado y la del trabajo del profesorado”.

Un profesorado para el que Sheila Fernández pidió “mayor reconcomiendo a nivel social y económico”, después de que el pasado se les obligara a elegir entre los complementos de carrera profesional y los sexenios, “algo injusto porque en otras comunidades autónomas sí se pueden compatibilizar”. De igual manera, denunció que la Junta lleva seis meses de retraso en el pago del kilometraje a los docentes itinerantes, así como el “precio ridículo” al que se paga, que es de 0,19 céntimos por kilómetro.
Volver arriba
Newsletter