Publicidad
Piden que el Bierzo sea un proyecto piloto nacional para el teletrabajo rural

Piden que el Bierzo sea un proyecto piloto nacional para el teletrabajo rural

EL BIERZO IR

El Consejo celebrará pleno el próximo 30 de junio, al que llevará a aprobación esta idea. Ampliar imagen El Consejo celebrará pleno el próximo 30 de junio, al que llevará a aprobación esta idea.
M.I. | 27/06/2020 A A
Imprimir
Piden que el Bierzo sea un proyecto piloto nacional para el teletrabajo rural
Municipal CB aprovecha para solicitar que todos los municipios bercianos reciban inversiones para contar al menos con 30 megas o banda ancha
El próximo pleno del Consejo Comarcal del Bierzo del próximo 30 de junio pondrá sobre la mesa la moción que presentará Coalición por el Bierzo para instar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, a que realicen inversiones potentes en materia de teletrabajo y se consiga crear en El Bierzo “una experiencia piloto para que nuestra tierra sea un centro de referencia para el teletrabajo, bien de autónomos, como de grandes y pequeñas empresas o multinacionales”.

Apunta CB que teletrabajadores o autónomos que se instalen en el medio rural berciano podrían contar con ayudas al alquiler o a la compra de vivienda en municipios especialmente afectados por la crisis, paro y fuerte despoblación. “También es importante que todos los municipios bercianos reciban inversiones en telecomunicaciones e internet contando al menos con 30 megas o banda ancha”, abundan en la moción.

CB considera el teletrabajo un nuevo yacimiento de empleo y crecimiento económico que se ha puesto de manifiesto con la crisis del COVID19 “el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y este tipo de nuevo panorama laboral no debe ser exclusivo de ciudades o grandes áreas urbanas, metropolitanas o polígonos industriales, sino que el medio rural debe estar preparado para competir y sabemos competir con nuestras potencialidades y calidad de vida, hoy tan jaleadas y puestas en valor”. Asumen que en la actualidad muchas familias se están planteando trasladarse a localidades y regiones alejadas de las grandes ciudades “es el momento de publicitar el Bierzo como destino para las esas familias, no turístico, sino de trabajo”.

Reconocen que, además de la belleza berciana, la comarca tiene unas características que no reúne otras regiones “que podrían competir con la nuestra, una ciudad como Ponferrada, casi en su centro geográfico, con unos servicios y una gran posibilidad de crecimiento que nunca hemos explotado correctamente por llegar tarde o ir a remolque”, lamenta CB. “Es el momento de atraer, con una promoción adecuada y con un objetivo claro, a todos esos trabajadores y emprendedores que actualmente están decidiendo su futuro lejos de las grandes urbes”.

Por eso piden un plan piloto en el Bierzo, zona minera, de reconversión, con cierre de térmicas, una tasa de paro elevada “y por lo tanto región receptora de inversiones tecnológicas”. “Será una manera inmediata de repoblar la España vaciada, de generar riqueza, empleo e inversiones en zonas rurales castigadas, despobladas y deprimidas”, dice. Además, la comarca aportar, gracias a la UNED, el centro tecnológico del INTECCA, de calado nacional.

Por otro lado, CB solicitará que también se inste a las administraciones a reparar dos carreteras bercianas. Por un lado, solicita a la Junta la recuperación de la titularidad de la carretera de la antigua empresa Hullera Coto Cortés que une Cerredo con Valdeprado y Anllares en el Bierzo, con el fin de adecentarla. Eso mejoraría la conexión con Asturias desde una carretera que ahora es de titularidad privada “es una comunicación casi en línea recta y de buen trazado”, aunque necesita mejoras, apunta.

También solicita al Gobierno central la mejora de la conexión por la N-120 a O Barco de Valdeorras, una petición que le ha trasladado una vecina con la vista puesta en que la ansiada Autovía a Ourense no llegue pronto.
Volver arriba
Newsletter