Publicidad
Piden la reducción de jornada lectiva para los 925 profesores leoneses mayores de 55 años

Piden la reducción de jornada lectiva para los 925 profesores leoneses mayores de 55 años

ACTUALIDAD IR

Aurelio Iglesias y José Antonio Alegre. | L.N.C. Ampliar imagen Aurelio Iglesias y José Antonio Alegre. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 04/05/2022 A A
Imprimir
Piden la reducción de jornada lectiva para los 925 profesores leoneses mayores de 55 años
Educación CCOO propone esta medida por el rejuvenecimiento de las plantillas docentes y la creación de empleo
Los profesores de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares tienen reconocida la reducción de horas lectivas a partir de los 55 años. Un derecho contemplado en el artículo 105 de la LOE que ahora se quiere traer también a Castilla y León. Para ello, desde el sindicato CCOO han iniciado la campaña 'Dame un relevo' con la que pretenden que los 925 docentes leoneses que superan esta edad puedan acogerse a la medida.

Tal y como han apuntado este miércoles en una rueda de prensa el secretario de Enseñanza de CCOO, José Antonio Alegre, y el responsable en el sindicato de profesorado no universitario, Aurelio Iglesias, esta medida vendría a reconocer los esfuerzos realizados durante décadas por parte de este profesorado pero también contribuiría a rejuvenecer las plantillas docentes y a generar empleo. Según sus estimaciones, a nivel autonómico se crearían 2.135 puestos de trabajo.

La legislación educativa contempla dos vías para que las comunidades autónomas puedan reducir el horario de sus profesores mayores de 55 años. Por un lado, pueden sustituir horas lectivas por otras de tareas complementarias en el centro educativo, manteniendo así el sueldo íntegro. Por otra, también se puede solicitar esta reducción y disminuir proporcionalmente los honorarios.

Para CCOO, impulsor de la campaña, esta propuesta permite organizar la jornada laboral de una forma "más flexible" y que los profesores más veteranos puedan "tutorizar y trasladar su experiencia" a los más jóvenes. "Ayuda al relevo generacional y es beneficioso para toda la comunidad educativa. No nos lo inventamos ni cae del cielo, esto viene reconocido en la LOE y sería una forma de apoyarles por todo lo que han trabajado durante la pandemia con una precariedad cada día más grande", ha valorado Alegre.

En este sentido, el portavoz de CCOO en cuestiones educativas considera "urgente" que la Consejería de Educación implemente esta medida ya que es "altamente exigente" la atención a aulas de Infantil o de Secundaria con más de 30 alumnos en "una edad que va suponiendo una merma de energía y fortaleza". Por ello, piden al profesorado que se movilice dentro de la recogida de firmas que han emprendido.

Llegaría a uno de cada cinco


Según los datos presentados por el sindicato, más del 20 por ciento del profesorado leonés supera esta edad, por lo que la medida llegaría a uno de cada cinco docentes. Además, ayudaría a cumplir con unas recomendaciones de la OCDE que ahora mismo son triplicadas en la provincia. "Por cada dos profesores mayores de 50 años debe haber uno menor de 30. En León, por cada seis mayores de 50 años hay uno menor de 30", ha expuesto Iglesias.

La medida vendría además a paliar, según CCOO, los cambios en la jubilación del profesorado que entraron en vigor en 2011 y que dejaron atrás lo de poderse retirar con 60 años al cien por cien si se llevaban 35 cotizados. 'Dame un relevo' permitiría así que los profesores próximos a esta edad comenzaran a contar con beneficios y crear empleo joven en la profesión, ya que las estimaciones que manejan desde el sindicato apuntan a que el envejecimiento de las plantillas "irá a más".
Volver arriba
Newsletter