Piden espacios para llevar sueltos a los perros en la parte alta de Ponferrada

Los propietarios se quejan de que la Policía les multe por soltarlos en zonas de poca actividad sin darles otra opción

Mar Iglesias
01/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El parque canino del parque del Temple está en malas condiciones de mantenimiento.| M.R.
El parque canino del parque del Temple está en malas condiciones de mantenimiento.| M.R.
Un grupo de propietarios de perros de la zona alta de Ponferrada ha criticado que se les limite las zonas para sacar a sus mascotas sueltas a dos espacios habilitados para ello en la zona baja –uno en el parque del Temple y otro en La Rosaleda- que, además de quedar lejos, consideran que han tenido un mantenimiento nefasto y no cumplen ni condiciones de seguridad para los canes ni de higiene. En la parte alta de la ciudad no existen esos espacios, lamentan, y los vecinos han optado por sacar a sus perros sueltos temprano por la zona de la universidad -detrás de las instalaciones de la UNED- «donde no hay nadie para no molestar», aseguran.

Pero en las últimas semanas se quejan de la presencia policial, que ha comenzado a patrullar por la zona «y ya ha puesto multas de 300 euros a los que llevan a los perros sueltos».
Los propietarios piden «un poco de cordura» al Ayuntamiento y que sea más permisivo con los paseos libres de sus perros, o que habilite un espacio específico para ellos, como ha hecho en la parte baja de la ciudad y en condiciones dignas.

Además, lamentan que se estén desarrollando campañas de adopción y que la sensibilidad con los animales parezca notable, pero no se permita estos paseos, que consideran que son necesarios para la sociabilización de los canes.
La petición que ahora hacen los propietarios fue formulada ya en enero por el grupo Ciudadanos que ya se percataron de esta carencia en la parte alta de la ciudad «no hay ningún área reservada para los perros, por lo que la zona verde situada entre las calles Doña Beatriz y Cosme Andrade es un lugar adecuado». Dicen que ese espacio cuenta con un parque infantil, pero en unas condiciones de mantenimiento malas, por lo que no reúne las condiciones de seguridad ni de mantenimiento adecuadas para el uso por parte de los niños.

Por eso Ciudadanos proponía que ese espacio se renovara«en su totalidad para distribuir en él dos zonas: una de esparcimiento canino y un parque infantil modernizado y adaptado a discapacitados, en cumplimiento del compromiso adquirido en junio por parte del equipo de gobierno para los nuevos parques públicos en respuesta a la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos presentada en Pleno en abril», recordaban.
Lo más leído