Publicidad
Piden a la Junta que prohíba la llegada de ganado de Mieres prevista para junio

Piden a la Junta que prohíba la llegada de ganado de Mieres prevista para junio

ACTUALIDAD IR

Vecinos de Mieres en el puerto de Pinos. | BABIA.NET Ampliar imagen Vecinos de Mieres en el puerto de Pinos. | BABIA.NET
Ical | 18/05/2022 A A
Imprimir
Piden a la Junta que prohíba la llegada de ganado de Mieres prevista para junio
Campo Las Juntas Vecinales alertan de que se introducirán 1.500 cabezas de ganado asturianas en Castilla y León
Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, la Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores registraron una solicitud urgente al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que adopte toda una serie de medidas que sirvan para obligar al Ayuntamiento de Mieres a que cumpla con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales que le impiden ejercer competencias ganaderas en León y que prohíba así la introducción de ganado asturiano prevista para el próximo 1 de junio.

La urgencia para adoptar las medidas deriva de que el 1 de junio el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto introducir 1.500 cabezas de ganado en Castilla y León, algo que las Juntas Vecinales aseguraron que es “absolutamente ilegal”, ya que “no puede fomentar la ganadería fuera de su municipio”, e incluso “ni siquiera en su propio municipio”, ya que “la Ley de Régimen Local no le otorga esa competencia, que corresponde a la Comunidad Autónoma.

La medida más urgente solicitada es que se prohíba la introducción de ganado por el Ayuntamiento de Mieres y sus vecinos el 1 de junio en toda Castilla y León, no solo en el Puerto de Pinos, ya que “es una actividad ilegal, al carecer de competencia, porque además supera la carga ganadera”, de manera que “se cubre con el ganado de los pueblos de Babia y pueden producirse daños ambientales”.

Para ello, solicitaron al consejero de Agricultura que pida un informe al Servicio Territorial para que indique cuánto ganado tienen previsto subir los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia al Puerto de Pinos, para el que ya tienen guía.
Volver arriba
Newsletter