Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Picos de Europa estrena visor cartográfico

ACTUALIDADIR

Imagen del nuevo visor cartográfico que ha puesto en marcha Parques Nacionales. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen del nuevo visor cartográfico que ha puesto en marcha Parques Nacionales. | L.N.C.
L.N.C. | 09/11/2018 A A
Imprimir
Picos de Europa estrena visor cartográfico
Montaña Parques Nacionales publica una nueva herramienta que permite consultar itinerarios e instalaciones y acciones de conservación
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, publicó un nuevo visor cartográfico para consultar itinerarios e instalaciones y acciones de conservación y que, en definitiva, permite acceder a la información espacial “de una manera amena y divulgativa”, según informó en un comunicado.

Con motivo del centenario de la declaración de los primeros parques nacionales en España, Picos de Europa (Montaña de Covadonga) y Valle de Ordesa, se ha lanzado esta herramienta que pretende contribuir a hacer más accesible la información sobre estos privilegiados espacios naturales. Actualmente, los 15 parques nacionales que forman la red, y que en Castilla y León la componente el propio Picos de Europa y Sierra de Guadarrama, reciben anualmente más de 15 millones de visitantes y en sus áreas de influencia socioeconómica viven casi 1,5 millones de personas.

El visor cartográfico, que ya está disponible en el enlace https://www.miteco.gob.es/es/redparques-nacionales/sig/, tendrá una actualización y mejora continua y pone a disposición del ciudadano los datos y la información espacial más relevante sobre la Red de Parques Nacionales, "contribuyendo así a la sensibilización ambiental y a divulgar los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural", según la información facilitada por el Gobierno.

Esta herramienta permite consultar al público general, de una manera didáctica y amena, la información espacial más relevante relacionada con Parques Nacionales: límites de los mismos, sus zonas periféricas de protección y áreas de influencia socioeconómica, itinerarios e instalaciones de uso público para la visita, zonificación, sistemas naturales vegetales y geológicos, puntos y transectos de seguimiento para la conservación (aves comunes, sanidad forestal, seguimiento del cambio global, medio marino...).

Además, tiene dos perfiles de consulta, uno relacionado con la visita al parque y otro con el seguimiento para la conservación. Además, desde el visor se pueden mostrar servicios externos como los mapas topográficos y las ortofotos, entre otros.

Cuenta además con una barra de herramientas, con acceso a fotografías de los parques nacionales y con un panel que resume de manera divulgativa la información básica asociada a la cartografía que se está consultando, además de enlaces a información más específica sobre los contenidos que se muestran, como por ejemplo a los apartados web de cada parque nacional y a la información de la base de datos EIDOS de especies de flora y fauna de España. El visor va ligado a servicios de descarga y de visualización, que permiten acceder directamente a muchos de los datos asociados a la cartografía.

El plan de gestión del parque, a exposición pública antes de 2019

El viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, ha avanzado que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa saldrá a exposición pública previsiblemente antes de final de año. Fernández Fano ha hecho un llamamiento a todos los colectivos –residentes, ganaderos, hosteleros, guías de montaña, refugios y federaciones de montaña entre otros– para que participen activamente con sus propuestas al plan para que se vean "reflejados para sentirse en una situación de confort". Fernández Fano ha remarcado que el objetivo es "sustentar una buena habitabilidad del parque".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle