Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Pico Yordas: 1.964 metros

Pico Yordas: 1.964 metros

RUTASLEONESAS.COM IR

Un momento de la ascensión al Yordas. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Un momento de la ascensión al Yordas. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 20/04/2017 A A
Imprimir
Pico Yordas: 1.964 metros
Ruta de la semana La ruta comienza en Liegos y mantiene en todo momento unas vistas excelentes a los Picos de Europa
El Pico Yordas es una de esas cumbres que dominan la montaña de León y en especial esos macizos que son los Picos de Europa y los Picos de Mampodre. No se trata de una cumbre elevada, pues aunque no llega a los dos mil metros de otras cumbres de la zona más al norte, como Peña Ten, los Picos de Mampodre o los Picos de Europa, sí es considerado el vigía de la montaña oriental leonesa.

Es preciso tener en cuenta que éste es uno de esos picos que tienen un nombre desde una de sus vertientes: Yordas se llama en Riaño, mientras que en Burón se denomina Borín. Y algún cartel en la ruta puede enviarnos al Borín

Desarrollo de la ruta


La ruta comienza en Liegos, aunque se puede acortar el camino si se hace con un vehículo el tramo desde esa localidad al Valle de San Pelayo, aunque es preciso tener en cuenta que hay que dejarlo en el lugar adecuado, cerca de una verja que hay pasado un puente, nada señalizado, por cierto.

A partir de la verja mencionada se toma una pista que discurre por el bosque ascendiendo entre hayas y algún que otro tejo. Es interesante tener en cuenta esta circunstancia para realizar la ruta en verano, pues el inicio se realiza a través de un tupido bosque de hayas, y cuando se sale a campo abierto es a bastante altitud, por donde corre bien el aire más fresco.

Tras una larga ascensión a través de una pista por el citado bosque, se encuentra una fuente a mano derecha, interesante para refrescarse, y poco después se toma un sendero bien marcado a la izquierda para continuar la ascensión (un pequeño cartel también lo indica, pero puede haberse caído).

Se sigue por bosque hasta llegar a una zona de roca poco complicada y posteriormente a un pequeño collado herboso que continua a media ladera con otra zona de bosque con vistas excelentes a los Picos de Europa. Posteriormente hay praderas y la ascensión se lleva a cabo por caminos marcados entre la hierba con un mayor o menor desnivel según el tramo, hasta llegar a la roca, donde se asciende suave y cómodamente en diagonal para llegar a la antecima desde donde se sube la pendiente final que desemboca en la cumbre. La vista panorámica es de las mejores, con tonos que van desde los azules del cielo con su reflejo en el pantano hasta los ocres, grises y marrones de las montañas o los verdes de los bosques y la vegetación, tachonados con rojos de tejados de las distintas localidades que se contemplan.

El descenso se lleva a cabo por la misma ruta y sin complicación alguna.
Volver arriba
Newsletter