Publicidad
Pico Muxivén

Pico Muxivén

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 21/04/2018 A A
Imprimir
Pico Muxivén
La ruta de la semana Una cumbre solitaria de excelente porte
El Muxivén es una cumbre solitaria de excelente porte situada en Laciana y próxima a la región babiana, totalmente en territorio leones. En sus proximidades encontramos, ademas del Cornón, el Montihuero, Peña Orniz, la Calabazosa, los Bigaros, el Muñón y otras cumbres babianas.

La ascensión se puede iniciar desde Lumajo, desde Sosas o desde Robles de Laciana. También es posible realizar una ruta lineal, pero en ese caso hay que tener un transporte disponible a la llegada.

La ruta que se propone es de ida y vuelta, con inicio y fin en Lumajo.

Relato de la ascensión

La localidad de Lumajo es un bello rincón de Laciana, situada en los límites con Babia y que es el lugar mas adecuado para el inicio de esta ruta. El pueblo es largo y empinado, al final tiene una fuente en un lugar encantador, y un poco mas adelante se encuentra, a mano izquierda un excelente espacio para aparcar, a 1360 metros de altitud.

Desde allí parte la ruta por una pista que va hacia el Norte, pero que pronto se desvía a la izquierda tomando un camino del que parten otros más pequeños a la izquierda también. Se toma el tercero que asciende a través de los prados de la Buiriza, teniendo mucho cuidado no perderlo, aunque haya que atravesar varias cancillas. El camino se convierte mas tarde en una senda que sube continuamente a traves de escobas y brezos y va por la laguna de las Borras a 1710 metros, aunque se puede ir directamente hacia la Collada de las Bobias a 1773 metros, sin pasar por la laguna.

Desde esta collada se puede ver el valle de Sosas y sería el lugar al que se llegaría si se realiza la ruta desde esa localidad.

A partir de este momento se toma la dirección sur para ascender por un terreno pedregoso, aunque con caminos bien marcados y señalizados, en primer lugar hacia el Pico de Bobias o del Rebezo a 1916 metros, continuando mas tarde hacia una collada desde donde se inicia la ascensión final al Pico, llegando en primer lugar al Muxivén Norte, con 2023 metros, y tras un cresteo casi llano al Muxivén Sur de 2027 metros con un vértice geodésico en su cumbre.

Desde allí ya se pueden divisar perfectamente las cumbres de Laciana: el Nevadín, Cornón y Cornín y de Babia: Montihuero, Morronegro, Peña Orniz, Ubiña y su macizo así como las localidades de Villablino, Robles, el Pantano del Sil, Lumajo y todo el valle de Laciana.

El descenso de realiza por la misma senda, aunque si no se ha pasado por la laguna en la ascension, se puede uno acercar a ella.

Es necesario no perder el sendero, sobre todo entre los prados porque saltar la valla puede ser complicado ya que esta muy reforzada a causa de los osos que suelen merodear bastante por esta zona.
Volver arriba
Newsletter