Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Pico Machacao o Fontún 1.956 m.

Pico Machacao o Fontún 1.956 m.

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 20/04/2017 A A
Imprimir
Pico Machacao o Fontún 1.956 m.
La ruta de la semana El pico Machacao no supera los dos mil metros, pero sus diferentes perfiles característicos se ven desde León
La montaña de la cuenca alta del río Bernesga ha sido declarada Reserva Biológica de la Naturaleza, una de las siete existentes en la provincia de León y con una especial protección de cara al mantenimiento de su flora, fauna y paisajes. Es una zona de singular belleza con montañas espectaculares, inviernos cargados de hielo y nieve, pueblos de singular belleza y una naturaleza aún poco degradada a no ser por algunas canteras y minas en el corazón de las montañas. En estas mismas páginas se han citado numerosas rutas de la zona, como el camino del Salvador en las dos etapas que lo recorren, la ruta de la Boyariza y el Palanco, el Cueto de San Mateo, Fontañán, Cerro Pedroso, Peña Laza, Cellón, la ruta de Pajares a Viadangos, los Picos de Tres Concejos, Robequeras, Estorbín, el de Campastiñosas, y aún quedan numerosas rutas por reseñar.

El Fontún es uno de las cumbres más características de la zona por dominar todo el valle de la Tercia.

Consideraciones previas

El pico Machacao no supera los dos mil metros, pero sus diferentes perfiles característicos se ven desde León, con su cumbre más achatada o machacada y desde todas las montañas que lo circundan de la Tercia, esbelto y triangular. La ascensión se puede realizar desde varios lugares, aunque la más usual es la que aquí se propone. Desde la collada de Cármenes hay una ruta excelente y también desde Gete. La ruta que se detalla ahora no es larga, pero es muy empinada y no demasiado difícil, aunque en invierno el hielo y la nieve pueden complicarla bastante.

Desarrollo de la ruta

Se parte de la localidad de Fontún por el camino que asciende hacia el pueblo de Valporquero o a la collada de Gete hasta llegar la majada que se encuentra bajo la Pirámide, que en el mapa llaman Peña el Gallo (no confundir con el Pico Gallo de Cármenes). En esta zona se abrieron en los años 70 numerosas vías de escalada, entre ellas de del Niño, una vía larga y compleja en la que participaron los mejores escaladores leoneses de la época. Pasado este punto el sendero se introduce en un corredor llamado la Carva, que se empina y asciende dejando a ambos lados murallones rocosos. Se continúa subiendo poco a poco con una fuerte pendiente hasta alcanzar una collada, a 1780 metros desde la que se divisa la ruta de Valporquero a Villamanín. Pasado este collado el sendero gira hacia el este, ascendiendo por una senda bien marcada en la roca hasta llegar a un paso sencillo en el que tal vez haya que usar las manos para ascender. Al final se llega a la cresta y desde la cresta a la cumbre.

La vista desde el alto es excelente: al lado del pico se encuentra el Machamedio, con 1911 m., más allá el Polvoredo, las Peñas de Sancenas, del Bodón, Peña Forcada, las Peñas Pintas, los picos de Mampodre, Cueto Cabañas, los Picos de la cabecera del Bernesga y el Torío: Brañacaballo, Morala, Estorbín… A la izquierda las Ubiñas y las cumbres de Babia. Por el sur el Teleno y León.

Se Desciende por la misma ruta por la que se ha subido.
Volver arriba
Newsletter