Publicidad
Pico del Cascayón

Pico del Cascayón

CULTURAS IR

En la cumbre con el lago Ubales abajo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen En la cumbre con el lago Ubales abajo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 23/10/2020 A A
Imprimir
Pico del Cascayón
La ruta de la semana Una ruta que se inicia en los alrededores del Puerto de San Isidro y se interna en una cumbre sobre el lago Ubales
Una montaña que domina San Isidro, los Picos de Europa y las montañas asturianas. Un recorrido conocido para muchos senderistas y montañeros es el Camino de Wamba que se ha tratado en rutas anteriores que enlaza las montañas leonesas con la cuenca asturiana. Desde el final de esta ruta, un poco más allá del límite provincial, se pueden tomar varios recorridos, hacia Brañagallones, hacia los Arrudos, la Felguerina, hacia el Cascayón…

El Cascayón es una cumbre que aunque no llega a los 2.000 metros de altitud domina un amplio horizonte hacia todos los puntos cardinales y desde dondese pueden contemplar numerosas cimas tanto cercanas, como más alejadas, tal es el caso del macizo de Ubiña o los Picos de Europa.

La ruta de Wamba ha sido tratada anteriormente, pero recordar que parte del desdoble de una curva de la carretera antes de llegar a las urbanizaciones de San Isidro, donde hay un buen aparcamiento desde donde sale un camino que continúa durante 5 kilómetros, generalmente de subida, mientras se ve al fondo, hacia el Norte, la cumbre del Cascayón. Se pasa por una serie de praderías como la pradera de los Fornos y varios arroyos pequeños que descienden de los montes cercanos. Al final se llega al collado de la Raya, donde se encuentra el límite de la provincia de León con Asturias.

Desde la collada de la Raya se ve la caseta del Acebal, un refugio con vista excepcional a las montañas al este, como el Canto del Oso con los Picos de Europa detrás. A la derecha se ven las peñas de los Fornos, del Viento y la Rapaína.

Desde la collada se toma un sendero que sube hacia el Oeste por las praderas del Trave sin ganar demasiada altura, ya que son bastantes los argayos que bajan por la ladera y subiendo demasiado, los inconvenientes serían mucho mayores.

Una vez que se llega bajo la parte más baja de la cresta del pico, la del Oeste, se comienza la dura subida con bastante pendiente. Es necesario ir ganando altura para llegar a la cresta, situada a la altura de 1.900 metros, desde donde ya se divisan las hermosas montañas, tanto leonesas como asturianas. Solamente quedan por recorrer los 200 metros de la cresta de Oeste a Este para llegar a la cumbre del pico Cascayón de 1.951 metros.

La vista desde esta cumbre es excepcional. Se pueden contemplar las cumbres de la estación de esquí de San Isidro, como el Ausente, el Requejines, Toneo, Agujas y Torres, las cercanas Peñas del Viento y de los Fornos, la Rapaína, el Corteguerón y el canto del Oso en Asturias. Al fondo los Picos de Europa y la Peña Ten. Una vista espectacular de la montaña astur leonesa. Debajo mismo del pico se puede ver el lago Ubales y un poco a su izquierda, en dirección Norte, el cordal de la Carbazosa, que se va a tomar para el descenso hacia la collada del Acebal. Desde este punto se puede seguir hacia el lago Ubales por el camino que se utilizó para la ruta de los Arrudos, o bien bajar hasta conectar con el amplio camino que recorre el parque de Redes y que puede tomar diferentes rumbos: a la Felguerina, a Brañagallones y Bezanes o bien hacia el collado de la Raya y la ruta de Wamba que es lo que en estos momentos se propone, es una ruta más larga y con mayor desnivel, pero interesante y agradecida, con numerosas cascadas y praderías que suben hacia el alto que separa la comunidad asturiana de la leonesa, desde donde ya solamente queda volver por el mismo camino de Wamba hasta el punto de inicio donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter