Publicidad
Pico Cueto de Boñar

Pico Cueto de Boñar

LNC CULTURAS IR

El Pico Cueto llegando al Recueto. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El Pico Cueto llegando al Recueto. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 29/01/2021 A A
Imprimir
Pico Cueto de Boñar
La ruta de la semana Dominando la gran vega de Boñar se encuentra el característico Pico Cueto, con un viejo pinar en su base y una maraña de pistas y caminos por todo él
La localidad de Boñar está situada en una vega excelente en el paso entre la llanura y la montaña. En su parte sur hay suaves lomas con peñas en conglomerado como la ya ascendida Peña Atobal, sobre Vegaquemada y los suaves montes entre las Arrimadas y Lugán recorridos este verano.

En el norte de la vega se encuentran dos cimas modestas pero muy agradables de subir: el Cueto y la Salona, que otros dicen Solana y más allá se elevan las cumbres del Susarón y del macizo de Mampodre.

El ayuntamiento de Boñar, como está pasando con algunos ayuntamientos de la provincia, se está dando cuenta del potencial y atractivo de sus caminos y ha elaborado y señalizado una serie de rutas, pero no solamente es esto, sino que han decidido convocar una serie de premios para quienes consigan realizar doce rutas por el entorno del ayuntamiento con la convocatoria con título de «12 meses 12 rutasBoñar»: https://www.facebook.com/ayuntamientobonar/photos/a.884784904926660/4939591949445915/. Animamos a quien desee participar andando por los caminos de esta zona a conocer las bases del concurso y apuntarse.

Comienza la ruta en la localidad de Boñar. Como es necesario cruzar el río se puede aparcar cerca de cualquiera de los puentes. En este caso se opta por el puente de piedra del final de la localidad comenzando en los alrededores de la sede de Kayak-Pico Azul una empresa de ocio y tiempo libre que gestiona numerosas actividades entre otras el descenso de rápidos en diferentes ríos.

La ruta se encuentra homologada por la Federación de Montaña como pequeño recorrido: PRC LE 55 y está muy bien señalizada, lo que resulta importante por la maraña de caminos forestales que existen en el pinar y lo fácil que resultaría perderse. La ruta puede hacerse en cualquier época del año, incluso con nieve si se va preparado.

La ruta

Se sale por el puente de piedra llamado Puente Viejo al final de la localidad de Boñar para continuar por el camino al lado del río, aunque es posible también partir del Soto y seguir río arriba, uniéndose al camino que viene del puente de piedra. Muy poco después, en un cruce de caminos se sigue por la derecha entre muy altos pinos, subiendo por la zona del Ribajón, entrando un valle y vadeando a continuación el arroyo del Chivero en subida hacia la Braguetina y más tarde llegando con buen camino a la Pedrosa para continuar ascendiendo hasta alcanzar el alto de los Barriales, una loma donde hay un cortafuegos recientemente reparado y desde donde se pueden contemplar las montañas del Norte y del Este y abajo la localidad de Cereceda.

La ruta continúa en su cómodo y constante ascenso hacia las Lagunetas de la Cota, desde donde se va a seguir hacia la parte central del pinar, continuando por la línea de cota, ascendiendo suavemente hasta que al final se hace una subida más fuerte para llegar a un collado, el del Recueto, desde donde las vistas hacia el Norte son más espectaculares, en especial hacia las llamadas Peñas del Doctor con las cumbres del Prado Llano y Peña Corbero, y más lejos el pico Susarón, las cumbres del macizo de Mampodre, las cimas de San Isidro y hasta los Picos de Europa en días despejados. Abajo se ven las aguas del Pantano del Porma.

Continúa el ascenso mirando hacia el Norte, ascendiendo continuamente para introducirse de nuevo en el pinar que sube ya bajo las faldas del Pico Cueto por su cara sur y tras un kilómetro desde donde se cambia de vertiente hasta llegar a una collada, desde donde tras una corta subida se puede alcanzar la cima del pico Cueto, donde hay una caseta de vigilancia de incendios. Además las vistas son excelentes en todas las direcciones. Sin embargo la ruta homologada por la Federación de montaña no incluye la llegada a la cima y en este punto se inicia el descenso en dirección Noroeste que va siguiendo las revueltas del terreno, pasando bajo otra cima algo más pequeña y saliendo más tarde a la pista forestal por donde suben los vehículos de motor, que se va a seguir durante un tramo bastante largo, hasta que al llegar bajo el pico Valdespino el camino se junta con otros, y allí se hace un giro bastante fuerte a la izquierda para seguir por la pista ya en un descenso bien claro y mantenido, con vistas primero al pinar y más tarde a las localidades de la Vega de Boñar .

Cuando, tras muchas revueltas se cruza el arroyo del Pico Cueto se abandona la pista y se toma un camino a la derecha que baja por el valle del arroyo del mismo nombre, entre grandes pinos y con el reguero cantarín que se va cruzando continuamente hasta abandonar el pinar y salir a una zona de praderas y arbolado de ribera como chopos salgueros y fresnos, además de algunos robles, que se han ido viendo a lo largo del camino a veces junto al pinar.

Finalmente el camino llega al Soto de Boñar, desde donde se debe continuar por la ruta paralela al río hacia la izquierda, pasando por lo que fue camping de Ensidesa y tras un recorrido breve se vuelve al Puente Viejo que se cruza para finalizar la ruta.
Volver arriba
Newsletter