Publicidad
Pescar el futuro, la importancia de una escuela de pesca en León

Pescar el futuro, la importancia de una escuela de pesca en León

DEPORTES IR

Enseñar pesca es clave de cara al futuro. | R.P.N. Ampliar imagen Enseñar pesca es clave de cara al futuro. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 06/11/2016 A A
Imprimir
Pescar el futuro, la importancia de una escuela de pesca en León
Pesca La provincia precisa de un lugar que ofrezca formación a iniciados y noveles ya no solo sobre cómo pescar sino también sobre conservarel ecosistema fluvial
León necesita una escuela de pesca para ofrecer formación a iniciados y noveles, sin límite de edad, a través de instructores expertos en pesca, sobre ecología fluvial y todas las modalidades de pesca. Aprender a montar correctamente la caña y el aparejo, elegir el señuelo adecuado, hacer los nudos principales e iniciarse en el montaje o perfeccionamiento de moscas y todo ello con la introducción al funcionamiento del ecosistema fluvial y conceptos de sostenibilidad medioambiental.

León ya contó con una escuela municipal de pesca allá por el año 2001 y que dirigió con acierto el leonés Roberto Morán Vélez, uno de los pescadores más laureados de todos los tiempos, pero por temas más políticos que administrativos acabó cerrando para disgusto de la gran familia pescadora de León.

Es ahora, en estos nuevos tiempos donde todos los deportes tienen su escuela, que no se entiende muy bien como León siendo un referente mundial en este deporte no tenga una escuela de pesca con todas las de la ley. Un centro de enseñanza donde poder pescar el futuro que representan esos alumnos más jóvenes, niños y niñas, que, a través de la pesca, tomen contacto con la naturaleza, la descubran y tras ese conocimiento la respeten. Integrar a esas generaciones de jóvenes a un deporte sano y a las actividades entorno al río, fuera de ese consumismo peligroso en el que vivimos hoy en día. Que los niñ@s y todos los alumnos aprendan entomología acuática y se familiaricen con los demás habitantes de los sistemas fluviales. A través de la pesca deportiva fomentar el compañerismo y la amistad, creando una atmosfera de compromiso en el cuidado de los peces, el medioambiente, el río y nuestro entorno natural.

Creo que, tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación de León o los dos estamentos juntos, sería un acierto hacer realidad este sueño de muchos pescadores y pescadoras que estarían encantados en que sus hijos fueran formados e iniciados en este deporte tan noble y con tanta tradición en nuestra provincia.

León lo tiene todo; historia de pesca, ríos, peces, instalaciones y nombres. Con un presupuesto mínimo se podría poner en marcha una gran escuela de pesca donde poder aprovechar todos esos conocimientos de los pescadores de élite, artesanos montadores, criadores de los Gallos de León y el saber de muchos veteranos. León que es un referente en la pesca a nivel mundial tiene la obligación de tener una escuela donde compartir todos esos conocimientos que a lo largo de muchos años fueron pasando de unos a otros y que nuestros hijos tienen el derecho de conocer para poder compartir.

La normativa anual de pesca ignora la pesca ‘a la leonesa’


La consejería de Medioambiente, gobernada por el leonés Suárez-Quiñones y dirigida en el medio natural por José A Arranz Sanz, ignora la pesca a leonesa.

En las normas reguladoras de la pesca en nuestra comunidad para el año 2017, en el apartado de pesca a mosca, articulan sustituir la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como ‘mosca a la leonesa’, por la modalidad conocida como ‘lance ligero’ o ‘con boya o buldó’.

Cambian un apartado, donde se identifica y reconoce esta modalidad, para hacerla desaparecer de las disposiciones generales de la normativa anual envolviéndola con otras formas de pescar y demás ideas ocasionales. Luego y solamente, en las disposiciones específicas para la pesca en la provincia de León, se hace referencia a la pesca a la leonesa. Da pena leer este apartado, da mucho que pensar y todo malo. La pesca a la leonesa no es lance ligero porque eso es el término genérico utilizado para describir todas las modalidades de lanzado como cucharilla o rápala y no es a buldó ni a boya porque eso solo es el sistema de flotación. A la leonesa se puede pescar a varal, con lance ligero y con sedal pesado, pero siempre usando moscas tradicionales leonesas y sin lastrar.

Cada región tiene sus rutinas, sus signos y sus costumbres distintas unas de otras, lo que conforma su originalidad propia y de acuerdo con esas singularidades coexiste y hace su historia. Negar hechos y derechos históricos indubitables es simplemente inaceptable.

Señores, en León desde hace más de 400 años, se pesca ‘a la leonesa’ que es la técnica con mosca más antigua de España, genuina de nuestra tierra y tiene su principal peculiaridad en que sus moscas están confeccionadas con la pluma de los Gallos de León. Pescar a la leonesa es pescar con moscas tradicionales leonesas, modalidad enraizada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente ‘bíblico’ que es el Manuscrito de Astorga que data del año 1624. Creo que por esto y por todo lo que significa para León se debe de respetar esa forma de pescar, su historia y su nombre, Pesca a mosca a la leonesa, pesca a la leonesa.
Volver arriba
Newsletter