Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Perspectiva

Perspectiva

OPINIóN IR

25/01/2020 A A
Imprimir
Perspectiva
El pintor inglés David Hockney intenta que sus cuadros se abran ante aquel que los ve. Hockney huye de la idea de un único punto de fuga puesto ante un espectador cuya mirada se trata de encarrilar. En el documental sobre Hockney del director Randall Wright, el pintor dice: «Siempre creí que la perspectiva era un problema y cualquier cosa que ayude a cambiarla la encuentro muy emocionante». David Hockney quiere ensanchar la perspectiva, multiplicarla, eliminarla incluso, para que la elección esté en el ojo que mira.

Perspectiva. Para pensar de otra forma, hay que ver las cosas de otra forma.

Para ensanchar su perspectiva, Hockney se fue de Bradford a Londres, de Londres a Los Ángeles, de Los Ángeles a París y viceversa, y de nuevo a Gran Bretaña. Hockney ha explorado varios estilos, varios materiales, varios temas. Se ha explorado a sí mismo.

Escuchaba esta semana al escritor y profesor Nando López en una charla emocionante con alumnas y alumnos de Secundaria. Nando López habló de sus personajes y de cómo habían sido recibidos por los lectores. La perspectiva es importante, por eso contaba cómo, en una presentación, un chico marroquí levantó la mano para hablar y agradecerle haber creado un personaje árabe interesante y positivo. Por fin un referente para un chico que crece viendo películas en las que los árabes siempre son los terroristas.

Para ampliar la perspectiva, Nando López tiene personajes LGTBI. Él mismo es la vanguardia de su defensa. «La primera vez que me llamaron marica no sabía ni qué era eso», dijo. Contó también cómo trabaja en un hospital con adolescentes que han tenido intentos de suicidio y cómo muchos se han debido a los conflictos, externos e internos, que les ha supuesto su sexualidad.

Me ha gustado la claridad de Nando López, su llamada a la convivencia, su perspectiva abierta. Ya hace mucho que, en una entrevista, decía: «El aula tiene que educar, no lo podemos dejar sólo en manos de las familias. Si la familia es racista, ¿el niño tiene que ser racista? Si tengo mala suerte y mi padre es machista, ¿tengo que ser machista?».
Volver arriba
Newsletter