Publicidad
"Perder la navegación en el embalse sería el fracaso de cinco años de trabajo"

"Perder la navegación en el embalse sería el fracaso de cinco años de trabajo"

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, imagen de archivo de un viaje en el barco turístico que recorre el pantano de Riaño, conocido como ‘Los fiordos leoneses’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen En la fotografía, imagen de archivo de un viaje en el barco turístico que recorre el pantano de Riaño, conocido como ‘Los fiordos leoneses’. | MAURICIO PEÑA
E. Niño | 24/10/2021 A A
Imprimir
"Perder la navegación en el embalse sería el fracaso de cinco años de trabajo"
Montaña oriental El borrador del Plan Hidrológico de la CHD para 2022-2027 prohibirá la navegación de vehículos con motor de combustión en los embalses, afectando al turismo y al deporte
Las embarcaciones a motor de combustión no podrán operar en los embalses leoneses de la cuenca del Duero. Así se desprende del borrador del Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027, que contempla esta medida señalando que estas actividades deben ser «sostenibles y compatibles con la seguridad de las personas así como con los objetivos ambientales». De este modo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende prohibir la navegación de vehículos con motor de combustión a partir del 1 de enero de 2027 en los embalses leoneses de Riaño y los Barrios de Luna. Una decisión que no ha tardado en generar críticas.

Concretamente, la puesta en marcha de dicha prohibición se llevaría cabo en dos fases. La primera fija la prohibición a partir del 1 de enero de 2023 en los embalses de Agavanzal, Cernadilla, Irueña, Valparaíso y Villalcampo, mientras que en el resto de embalses de León, Zamora y Salamanca la prohibición de navegar con motores de combustión se demoraría hasta el 1 de enero de 2027.

Los fiordos leoneses, el espectacular viaje a través del embalse de Riaño, será uno de los afectados. El alcalde del municipio, Fernando Moreno Cob, no ocultó su malestar ante este borrador, asegurando que el Ayuntamiento tomará medidas. «Estamos preparando informes jurídicos para las alegaciones, para que tengan un peso y sean consistentes, no solo basadas en sentimientos». El regidor criticaba la decisión de CHD señalando que «en esta comarca queremos los mismos plazos que los vehículos de automoción, creo que la CHD ha tomado una dirección equivocada, no se puede zanjar así porque sí, es un cacicada, no tiene otro nombre».

La comarca de Riaño bien sabe de cicatrices, aún tiene muy abierta la desaparición de sus pueblos bajo el embalse de una manera impuesta. Sin embargo, en los últimos años han sabido levantarse y buscar un nuevo rumbo con el turismo como reclamo, algo que ahora temen perder con esta decisión sobre la navegación. «Cada vez que levantamos la cabeza, nos la pisan», lamentó el alcalde. «Perder la navegación en el embalse, los fiordos leoneses, sería el fracaso a cinco o seis años de trabajo, buscando alternativas para vivir con el embalse que nos impusieron».

Fernando Moreno tiene claro que el desarrollo y futuro de su municipio debe estar ligado al turismo, y no pueden consentir más zancadillas. «Antes, a Riaño se le conocía como un punto de paso a Picos de Europa, las generaciones mayores por el embalse, y las más jóvenes por las alternativas turísticas que ofrecemos, si nos cortan los fiordos leoneses, un referente nacional, se acabó». En este sentido, explicó que son muchos los negocios hosteleros que tienen actividad vinculada al barco municipal. El alcalde espera que la Diputación de León, a pesar de estar gobernada por el PSOE, deje a un lado las directrices del partido y sea capaz, con el presidente, Eduardo Morán, a la cabeza, de apoyarles y «ver más allá».

Moreno: "CHD ha tomado una dirección equivocada, esto no se puede zanjar así porque sí, es un cacicada"En el sector, ven esta medida precipitada, quizá demasiado. Un empresario aseguraba a La Nueva Crónica que la problemática es sencilla, se quieren eliminar los motores de combustión en favor de otros más sostenibles como los eléctricos. Un «sinsentido», ya que lamentaba que se pretendan aplicar unas directrices a «cuatro gatos que trabajamos en pantanos y embalses» mientras que los coches, los verdaderamente contaminantes, «aún no tienen un plazo cerrado». Éste no es el único, problema, y se preguntaba si, a día de hoy, «¿existe en el mercado algún motor eléctrico con la suficiente autonomía como para que podamos continuar la actividad?».

Entrenamientos deportivos


El pantano de Barrios de Luna cuenta con unas condiciones óptimas para la práctica del esquí acuático, y es frecuente ver sus aguas surcadas por aficionados a este deporte. Las restricciones que pretende implantar la CHD también le afectarán. El presidente de la Federación Española de Esquí Acuático y miembro activo del Club Deportivo Náutico de León en Mirantes de Luna, Francisco Fernández, explicaba a La Nueva Crónica que son un grupo de esquí que participan en competiciones de alto nivel, a nivel estatal, europeo, e internacional, y que utilizan el embalse de Luna para sus entrenamientos siempre que el tiempo lo permite, entre la primavera y principalmente el verano. Esta medida que promueve la CHD de prohibir la navegación de vehículos a motor supondrá un duro revés para estos atletas que, además de entrenar en Luna, generan actividad en la comarca en los meses estivales.

Si nos cortan navegar por los fiordos leoneses, que son referente del turismo nacional, esto se acabó«Parece que es más fácil prohibir que regularizar, todos fuera en vez de estudiar cada caso», lamenta Francisco Álvarez, «nosotros salimos para entrenar, no para pasear». Por ello, ruegan al organismo de cuenca que medite más estas medidas. «Rogamos que se le dé una vuelta y se regularice en vez de prohibir, es muy duro que algo que genera actividad en una parte de la llamada España Vaciada durante unos meses del año quiera prohibirse, cerrarse sin estudiar otras posibilidades, el Gobierno no puede contradecirse en su discurso sobre la España Vaciada con una medida tan drástica». Entiende que esta decisión se ha llevado a cabo .«malentendiendo la ecología, ya que los análisis demuestran que nuestra actividad no daña el agua, es más, en casos de lagos y zonas donde el agua está estancada, el movimiento de las aguas genera nuevo plancton y vida».
El presidente de la delegación en Castilla y León y también miembro del Club Deportivo Náutico de León, Nicolás Suárez, manifestaba que aun entendiendo el fondo de la cuestión y la apuesta por la sostenibilidad, no está de acuerdo con la manera con la que se ha obrado. «Cuando las cosas se prohíben por decreto y no se regulan es injusto, y no porque nos toque en primera persona. No se han puesto en contacto con los que pagamos por el uso del agua».

En este sentido, señalaba que mientras zonas como Riaño o Luna verán esta medida aplicada en 2027, existen otras como Valparaíso en el que el plazo para reaccionar va a contrarreloj. «El agua es pública, es de todos, y se puede regular, pero hay mucho desconocimiento. El tema de motores eléctricos no está muy desarrollado, pero sí hay opciones como el GLP, gas licuado, que ya se está usando en Inglaterra». Las alternativas al motor de combustión pasarían por la electricidad, con menos autonomía y problemas a la hora de la recarga, o el GLP con un gran coste, una bajada de rendimiento, pero con menos emisiones.

El agua es pública, es un bien de todos, y se puede regular, pero hay mucho desconocimientoEn el caso del Club Deportivo Náutico de León, Suárez recalcó que existe gente que práctica el deporte por afición, por turismo, pero que existen otros casos en los que es un entrenamiento para competir a alto nivel y de ahí han salido campeones. Como ejemplo su propia hija, Marta Suárez, campeona en la categoría Sub17 que ha participado, cosechando muy buenas posiciones, en campeonatos nacionales y europeos.

En puntos de Europa como Francia, señalaba, se están recuperando graveras como pequeños embalses donde se practican deportes acuáticos como el esquí como una forma de recuperar ecosistemas. Mientras aquí, lamentaba, se castiga a la España Vaciada. «Son pequeños pueblos, de montaña, con embalse, que durante unos meses al alto tienen mucha actividad. Quieren prohibir las embarcaciones cuando al lado pasa una autopista con coches que contaminan mucho más».

Desde la Federación, apuntaba, están tratando con los clubes para adoptar una postura conjunta con la idea de presentar alegaciones para defender los intereses de todos los aficionados.
Volver arriba
Newsletter