Perandones: "Quiero recuperar la proyección europea que tenía esta ciudad"

Juan José Alonso Perandones vuelve a la primera línea de la política municipal después de ocho años alejado del Ayuntamiento de Astorga

Patricia Ferrero
01/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
alcalde-astorga-31719.jpg
alcalde-astorga-31719.jpg
Juan José Alonso Perandones vuelve a la primera línea de la política municipal después de ocho años alejado del Ayuntamiento astorgano. Ahora erige de nuevo el bastón de mando de la bimilenaria bajo las siglas socialistas y con el apoyo de IU, su socio en el gobierno. Reconoce que la situación y la ciudad han cambiado durante estos años y uno de sus principales objetivos es «recuperar la proyección que tenía Astorga», desarrollando iniciativas que potencien sus recursos patrimoniales, históricos, culturales y turísticos.

–Ha vuelto a coger el bastón de mando de Astorga, pero en una situación mucho más compleja… ¿Qué valoración hace del resultado electoral?
–Parte del voto del PSOE se quedó en Izquierda Unida, que no está mal tampoco. Es un grupo que por ahora es serio. No tiene por qué haber ningún problema.Puedes tener un sentido más social o menos a la hora de gestionar recursos… Pero lo que hay es que mirar por el bien de la ciudad, por eso yo soy y quiero ser alcalde, solo alcalde de Astorga, nada de otros cargos como se ha comentado por ahí.

–Uno de los reclamos de IU era la municipalización del servicio de recogida de residuos, un tema bloqueado durante estas legislaturas. ¿Valora esta posibilidad?
–Se ha hecho un comunicado, porque lo que vamos a hacer de momento es un estudio. Astorga tiene un sistema de recogida peculiar. En Astorga se saca la basura diaria y todo el centro urbano con contenedores que hay que recoger con un camión especial y se los lleva. Hay que estudiar los pros y los contras de municipalizar el servicio. Si se demuestra que de ser así va a haber eficacia y ahorro pues lógicamente se hará. En su momento hubo una pugna entre la Diputación y el Ayuntamiento por la competencia, pero eso ya está solucionado.

–¿Qué objetivos tiene marcados para esta legislatura?
–En mi anterior época como alcalde creo que Astorga sedio una proyección a la ciudad, una visión europea de ella. Queremos recuperar esa proyección. Uno de los objetivos es rescatar todo el patrimonio de la ciudad. Por ejemplo, hay que musealizar la plaza de la zona del foro, que también abarca el antiguo hospicio. Señalizar los restos de la Sinagoga... Queremos continuar con la Ruta Romana, porque es uno uno de los hechos patrimoniales más importantes.Tenemos que hacerlo valer, aunque está cobrando fuerza con el Museo Romano. Con el Museo del Chocolate que tenemos, el más importante de España, se puede conectar con Europa, darle otra dimensión. También hay que darle la importancia que merece a la CasaPanero, no solo por el edificio, sino por las figuras que estuvieron en él y los valiosos legados que nos han dejado. Además, el año que viene es el aniversario de Gaspar Becerra. Es un buen motivo para impulsar la Astorga del Renacimiento, que también tiene historia.

–¿Sobre el eje monumental?
–El eje monumental todo ha sido a costa de créditos del Ayuntamiento, pero toda la parte nueva, hasta la Catedral, el Ayuntamiento no pagó un euro, pero no me dio tiempo a terminar la parte del Palacio al Aljibe. Tenemos que dar solución al enlace con el Melgar hasta el Aljibe y conectar, que ya lo tenía contemplado la anterior corporación, la parte de Correos. Hay que finalizar con el eje monumental.

–¿La harinera?
–De esto se han servido mucho para desacreditar la envergadura de esta fábrica, que será de las tres mejor conservadas de toda España, con su maquinaria del siglo XIX. Tiene fábrica de fideos antigua, la segunda fase de fabricación del chocolate. Tuvo premios internacionales. Eso es una obra de mucho monto. No se podrá ejecutar en una legislatura, pero quiero dejarlo iniciado.Lucharé por conseguir subvenciones, dejar redactado el proyecto, recuperar los talleres de empleo, que con ello se han rehabilitado edificios importantes... Sería un gran complemento para el Museo del Chocolate.

–¿Qué hay del edificio de Servicios Sociales y el de la Policía?
–El edificio de Servicios Sociales está por herencia del señor Gregorio. Legó el patrimonio para el Ayuntamiento. Yo me veo en la obligación de terminarlo. Hay gente que cuando estábamos nos confió su patrimonio y tenemos que darle buen uso. Además teníamos previsto un par de pisos para temas de violencia de género... Se estudia para estos temas. Pero todavía no se ha desglosado la última parte y como han pasado años tenemos que hacer un proyecto nuevo de telecomunicaciones. En la otra plaza se tiró en su momento el edificio antiguopara dejar un trozo de muralla libre y se empezó a construir el edificio para la Policía Local y servicios de Arqueología. Ahí está, muerto de risa, y eso no puede quedar así.

–¿Qué actuaciones llevarán a cabo para impulsar el Polígono Industrial?’
–En su momento se hizo la tercera fase, y ahí quedó. Ahora tenemos que llevar la fibra óptica. No se ha hecho nada. Tenemos parcelas vacantes pero también tenemos que sacar lo que tenemos, que tampoco es fácil.

–¿Qué medidas contempla para solucionar el problema de las inundaciones en varias zonas de la ciudad?
–El gran proyecto del PSOEha sido el abastecimiento de agua, fue una obra gigantesca. Pero ahora la ciudad tiene unos colectores con los que se inundan zonas y hay que replantearse una red general nueva desde la depuradora, porque se inunda el Melgar, parte de Rectivía, de San Andrés... Esto no es lo más popular, pero sí lo más importante y hay que hacerlo.

–¿Qué iniciativas plantean en torno a la vivienda?
–El problema es que la vivienda es cara. Nosotros queremos ayudar a resolver el problema de las viviendas de abajo. Se prometió una compensación por parte de la Junta pero ahí quedó. No solo afecta a Astorga, sino a otros dos municipios. Hay que ver si promover vivienda pública es factible, porque ahora hay muchas casas vacías, el problema es el precio. El problema del suelo lo contempla el nuevo PGOU.

–¿Un reto u objetivo a largo plazo?
–Tengo una idea que no sé si podré fraguar, pero me gustaría hacer un proyecto europeo de las ciudades, las civitas, que tienen explotaciones auríferas, puede dar una proyección importante para la ciudad.
Lo más leído