Publicidad
Per Viam 2 viaja a Palencia

Per Viam 2 viaja a Palencia

LNC VERANO IR

El salón central de la exposición Per Viam 2 de Ángel Cantero que estará disponible hasta el 25 de septiembre en Palencia. | L.N.C. Ampliar imagen El salón central de la exposición Per Viam 2 de Ángel Cantero que estará disponible hasta el 25 de septiembre en Palencia. | L.N.C.
Daniel Francisco | 01/09/2022 A A
Imprimir
Per Viam 2 viaja a Palencia
Arte La exposición del artista Ángel Cantero está disponible hasta el 25 de septiembre en la Fundación Díaz Caneja con una selección de 36 obras
El artista leonés Ángel Cantero inauguró en la Fundación Díaz Caneja de Palencia la muestra Per Viam 2. Un trabajo que estará disponible en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 25 de septiembre.

Una exposición que él mismo define como un trabajo que nació para peregrinar con una selección de 36 obras pictóricas y tres diferentes instalaciones artísticas que son una parte de su búsqueda de los últimos 20 años. Un recorrido personal por simbologías que hilvanan lo esotérico con lo exotérico.

Per Viam 2 es un trabajo que pone el foco en el pasado, a modo de retrospectiva, en la que forman algunas obras de la colección ‘La lengua de los pájaros’, y de otras posteriores. Un recorrido de piezas que ofrece un universo arquitectónico en el que no todo es lo que parece. El recorrido finaliza con la serie ‘No es por azar’, un guiño a la magia de las matemáticas a través de la sucesión de Fibonacci con la baraja de naipes española como un elemento descontextualizado dentro del conjunto de la exposición que, principalmente, gira en torno a iglesias y monasterios del siglo XII, un arte románico que le influencia y le permite crear y contar historias.

La exposición ya se pudo ver en el Centro Expositivo ROM de Aguilar de Campoo y recorrerá alguna sala más del Camino de Santiago en lo que queda de año. Según Ángel Cantero, “en este Año Jacobeo 2021-2022 después del paréntesis de la pandemia que nos obligó a ser eremitas en nuestra propia casa, para evitar las tinieblas, esta cuidada selección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílicos y tintas de color) vuelve a peregrinar para mostrar el color y la luz que las hizo nacer”.

El texto del catálogo de la exposición de Cristina S-Villegas define la expresión pictórica de Ángel Cantero como algo figurativo dentro de un realismo simbólico, con una red de texturas en sillares y capitales que invitan a mirar de cerca. A distancia de lo puramente visible se podrá encontrar un camino hacia un terreno en el que los significados se amplían hasta lo intelectual dejando de lado lo meramente sensorial.

La obra Per Viam 2 transporta al espectador a otra época donde el arte ocupaba un lugar importante tanto en colecciones privadas como públicas. Ángel Cantero consigue sacar todos los matices posibles con un excelente uso cromático a golpe de pincel o de plumilla, todo un homenaje a lo perdurable y a lo efímero a partes iguales. Un paseo donde el espectador y el artista dialogan con el arte románico como canal.
Volver arriba
Newsletter