Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pepe Domingo Castaño marca gol en el campo del Belén de Folgoso

EL BIERZOIR

El nuevo campo de fútbol homenajeó al locutor que quiso cortar la cinta inaugural del Nacimiento este año. | B.D.G. Ampliar imagen El nuevo campo de fútbol homenajeó al locutor que quiso cortar la cinta inaugural del Nacimiento este año. | B.D.G.
Mar Iglesias | 06/12/2017 A A
Imprimir
Pepe Domingo Castaño marca gol en el campo del Belén de Folgoso
Sociedad La conocida recreación añade un campo de fútbol al final de su recorrido, en homenaje al locutor que quiso cortar la cinta inaugural del Nacimiento
Con la intención de convertirse en «embajador» del Nacimiento de Folgoso de la Ribera, el conocido locutor radiofónico deportivo, Pepe Domingo Castaño cortaba la cinta inaugural y destacaba los detalles que han hecho posibles los elaboradores del belén, para los que pidió más reconocimientos «incluso un monumento», dijo el locutor, mientras se recreaba en el Nacimiento.

La escena con la que se quedó fue la minera que, aunque reconoce que no está enmarcada en una escena navideña «se recoge a la perfección» dentro del Belén de Folgoso, y habla del pasado de una tierra que conoce bien. Por su parte, el presidente de la asociación, Teodoro Villaverde, quiso agradecer la visita del locutor anunciando la principal novedad del Belén, un campo de fútbol en honor a Domingo Castaño. El resto, dijo, han sido reparaciones de figuras y estructuras que ya estaban en el Nacimiento con anterioridad.

El alcalde de la localidad, Tomás Vega, agradeció la apertura del Belén por parte del locutor y se comprometió a buscar a figuras de la cultura para, en los sucesivo, cogerle el relevo.

Por su parte, desde la Diputación provincial, Raúl Valcarce y desde el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, agradecieron el trabajo de los belenistas y se prestaron a promocionar esta estructura.

El Nacimiento de Folgoso es el atractivo más conocido de este pueblo berciano desde que se pusiera en funcionamiento en 1963. Desde entonces ha ido creciendo y hoy ocupa un edificio propio, cercano a la iglesia, de 180 metros cuadrados y es Bien de Interés Cultural. El Belén está compuesto por cientos de piezas que confeccionan artesanalmente los belenistas Pepe, Gelo, Teodoro, Tomás y Benigno. Ellos ponen a funcionar los 100 motores que hay debajo de toda la estructura navideña que ya se ha puesto en marcha y que no parará hasta la clausura, el 2 de febrero. Hasta entonces estará abierto cada día de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas hasta el 7 de enero. A partir de esa fecha abrirá sólo los fines de semana hasta su cierre final.

Cada año se contabilizan unas 20.000 personas que pasan a ver la recreación, que une las escenas navideñas a las nostálgicas bercianas y a las propias de Folgoso.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle