Publicidad
Pepe Álvarez: "Hay que encontrar elementos de industrialización para León"

Pepe Álvarez: "Hay que encontrar elementos de industrialización para León"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 18/03/2018 A A
Imprimir
Pepe Álvarez: "Hay que encontrar elementos de industrialización para León"
Laboral Entrevista con el secretario confederal de UGT
El secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, visitó la provincia el pasado miércoles para reunierse con cuadros de la organizació, delegados y trabajadores. El líder sindical, asturiano y "con León en el corazón", apunta la necesidad de impulsar la industria en la provincia y rechaza una apuesta exclusiva por el turismo o los servicios. Asegura que la integración del sindicato, que ha reducido de seis a tres las federaciones, todavía no está concluida, pero espera que dote de más fuerza a los delegados. Avisa también de que si el Gobierno no llega a acuerdo habrá movilizaciones en los próximos meses.

–¿Ha notado diferencias respecto a su visita de hace año y medio?
–Tanto El Bierzo como el resto de la provincia de León tienen un sentimiento de que necesitan más, que por otra parte es un sentimiento que tiene todo el mundo, también en Soria se sienten abandonados. Hay un fondo real en ello y la mejor manera de contribuir a que eso se solucione es haciendo política. No es muy razonable que León sea la segunda provincia con menor tasa de ocupación de España. Eso demuestra que hay que hacer cosas en León. Seguro que eso tiene que ver con la reconversión minera y con algún otro sector que ha tenido dificultadas, pero creo que hay una obligación de ponernos manos a la obra y encontrar elementos de industrialización que permitan que León pueda desarrollarse plenamente.

–Si se afrontara una reforma constitucional de calado ¿cree que una solución para León puede ser la reordenación territorial?
–El proceso que se hizo de construcción de las comunidades se cerró sin la plena satisfacción de una parte de ellas, pero dudo que se abra ese debate porque aunque pudiera pensarse que es razonable es muy difícil que se lleguen a compaginar todos los sentimientos y no quede ninguno al descubierto. Es evidente que León tiene su personalidad y su manera de ser y eso a veces cuesta hacerlo compatible con el resto de la comunidad. Pero estoy seguro de que se van a hacer políticas que puedan finalmente mejorar la situación de León. Es cierto que la comunidad también tiene un desarrollo muy fuerte en algunos sectores muy concretos como la automoción, que pesa muchísimos y tiene que ver con cuestiones que no las ha decido nadie para favorecer a unos y discriminar a otros.

Nosotros no vamos a poner ninguna limitación, vamos a ayudar a que haya mucha movilización –¿Cuál debe ser la apuesta?
–España tiene que hacer una apuesta por la industria. Somos consciente de que en España no ha habido política industrial en los últimos 40 años. Los diversos gobiernos siempre han acabado refugiándose en el sector servicios porque somos un país turístico, que casi siempre nos va bien porque en los últimos 40 años casi siempre ha habido un conflicto en algún sitio y la gente ha recalado en España. Es una política que a medio plazo no es buena, pero a corto plazo es bastante mala porque los salarios son bajos y los contratos temporales.

–¿Qué responsabilidad tiene el empresario en esa estrategia?
–Hay falta de iniciativa empresarial, pero lo importante es generar las condiciones de infraestructuras, de personal formado, de inversión público-privada, y situar la universidad como elemento fundamental de desarrollo… a partir de esto hay que ver cómo hacer que el empresario que ya tiene un pie aquí pueda poner el otro. Creo que es un proceso que va fraguando, pero hay que inisstir en promocionar suelo a un precio atractivo para las empresas, cuidar el elemento humano, la formación de los jóvenes... Todo ello acompañado de otros elementos.

–¿Dan por concluida la reestructuración del sindicato?
– Una integración como la que hemos hecho va a tardar un tiempo en darse por concluida y con total seguridad en el próximo congreso va a haber que retocar algunas cosas. Quita burocracia, utiliza mejor los recurso para la acción sindical, al afiliado, y tiene que desarrollarse con los sectores y los sindicatos sectoriales fuertes y potentes. Tiene que resolverse con más participación de los delegados sobre todo a la hora de tomar decisiones y ese trabajo que no está hecho tardará un tiempo. El resultado final dependerá de lo exigentes que ellos sean.

–¿Se incrementará la contestación social en los próximos meses?
– Creo que hay condiciones. Lo razonable sería que el Gobierno ponga dinero para las pensiones, que acuerde políticas de igualdad, que empuje a los empresarios y sean capaces de llegar a acuerdos de negociación colectiva, que es lo que distribuye la riqueza del país, que los jóvenes dejen de estar por debajo de los mil euros... Si no es posible habrá contestación y veremos a ver cuánta y hasta dónde llega. Pero nosotros no vamos a poner ninguna limitación, vamos a ayudar a que haya mucha movilización.
Volver arriba
Newsletter