Publicidad
Pensadores

Pensadores

OPINIóN IR

07/06/2020 A A
Imprimir
Pensadores
No es habitual que una firma de un diario aproveche su columna semanal para cuestionar una iniciativa de ese mismo diario. Nos atreveremos a hacerlo en este caso con respeto y con atrevimiento, que son dos cualidades adecuadas para avanzar en nuestros procesos.

Cuestiono aquí esa sección que se ha titulado ‘Cuenta con León’, presentada como un foro de ideas por esta tierra y un punto de encuentro para buscar soluciones a la situación económica, social y cultural a la que se enfrentan los leoneses. Bien está el planteamiento, por más que repetido, si bien en este presente circunstancias imprevistas y dramáticas le conceden una nueva actualidad. Ahora bien, examinada día a día la nómina de participantes, supongo que a instancias del propio periódico, ninguna o casi ninguna diferencia existe respecto a ediciones previas o parecidas con idéntico propósito. Si exceptuamos a David Rubio, director de La Nueva Crónica, el resto viene a ser el catálogo oficial, cuyo pensamiento valoro, por supuesto, aunque no deja de ser el pensamiento institucionalizado. Es más, repaso los titulares que encabezan cada aportación y casi resultan intercambiables: retos, prioridades, reinvención, unión, lo nuestro, dinamizar, diálogo, paradigma, responsabilidad, pacto, esperanza, empresa… Si volvemos a exceptuar a Rubio, que incorporaba el talento, poco de esto, francamente, se encuentra en la retahíla anterior. Más bien lugares comunes.

Ante ello, lo que cabe preguntarse es si no hay otros mundos en éste. ¿De verdad que en la provincia leonesa y en su diáspora no hay otras personas que no seamos las habituales para aportar un poco más de pensamiento o un pensamiento diferente, no instalado, más fresco? ¿Acaso no es, o era, la universidad un espacio de ideas y de innovación que nos nutran? ¿Y en el ancho ámbito de las culturas no existe alguien que rompa con ese lenguaje del pasado y nos anime el oído? ¿Y en las calles? Quién sabe, tal vez también esta columna y sus reflexiones han caducado ya.
Volver arriba
Newsletter