Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pendones, mastines y mercado en la rogativa de Camposagrado

ACTUALIDADIR

Imagen de archivo de la rogativa de Camposagrado Ampliar imagen Imagen de archivo de la rogativa de Camposagrado
Estefanía Niño | 10/06/2015 A A
Imprimir
Pendones, mastines y mercado en la rogativa de Camposagrado
Montaña Central La cita, que aúna fervor y tradiciones populares, tendrá lugar este domingo y estará organizada por los municipios de Carrocera, Cuadros y Rioseco de Tapia
Los ayuntamientos de Carrocera, Cuadros y Rioseco de Tapia organizan un año más, y como viene siendo tradición el segundo domingo del mes de junio, la popular rogativa de Camposagrado que aúna el fervor religioso con las tradiciones populares, siendo una de las citas más importantes de la Ribera del Bernesga.

El programa de actos dará comienzo a las 10 horas con la recepción y el inicio de la XXVII Muestra de Perro Mastín, una cita que congrega cada año a los mejores ejemplares de esta raza. Casi una hora después tendrá lugar el campeonato de juegos populares y deportes autóctonos en las inmediaciones del santuario. De manera paralela, se desarrollará una visita guiada a los Pozos de Colinas, a cargo de David Gustavo López y Luis Arias, siendo el punto de partida el santuario.

En torno a las doce de la mañana, darán comienzo los actos centrales de esta rogativa, con la presentación de los grupos folclóricos y la exhibición de pendones de la provincia en la campa anexa al pequeño templo. Las manifestaciones populares darán paso a la Santa Misa y procesión, que cada año reúne a centenares de devotos, que acompañan a la Señora durante la peregrinación desde el pequeño templo hasta la campa. Además, y durante toda la jornada, las inmediaciones del santuario acogen un mercado artesano en el que pueden adquirirse todo tipo de productos.

Ya en horario de tarde, continuará el campeonato de juegos populares y deportes autóctonos, y en a las 17 horas comenzará y un gran corro de lucha leonesa. Media hora después la cultura popular volverá a tomar protagonismo con la actuación del grupo infantil de baile del Ayuntamiento de Cuadros, el grupo Acedera de León, el grupo Aguzo de León, el grupo Rodera de Cuadros, el grupo Malvasía de León, y los dulzaineros de la Ribera de Cascantes. El cierre de esta jornada festiva llegará en torno a las 19 horas con el concierto de la Coral Isidoriana en la ermita.

La leyenda

Esta popular fiesta, una de las más reconocidas de la montaña central leonesa, se basa en una antigua leyenda que se remonta a la época de la Reconquista. Según cuenta la leyenda, en el paraje de Camposagrado tuvo lugar, durante la Reconquista, una gran batalla en la que con la ayuda de Nuestra Señora, resultaron vencedores los cristianos. La dura afrenta provocó muchas bajas, y para que los muertos reposaran en un campo santo se bendijo el lugar, dándole el nombre de ‘Camposagrado’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle