Publicidad
Pendones, mastines y bolos en Nuestra Señora de Boinas

Pendones, mastines y bolos en Nuestra Señora de Boinas

LNC CULTURAS IR

Los fieles arroparán un año más a la Virgen de Boinas en su peregrinación hacia la ermita. | ESTEFANÍA NIÑO Ampliar imagen Los fieles arroparán un año más a la Virgen de Boinas en su peregrinación hacia la ermita. | ESTEFANÍA NIÑO
Estefanía Niño | 14/08/2017 A A
Imprimir
Pendones, mastines y bolos en Nuestra Señora de Boinas
Romería Robles de la Valcueva será este martes punto de visita obligado con la celebración de la popular romería
El municipio de Matallana de Torío celebrará este martes la multitudinaria romería de Boinas. La campa anexa al pequeño santuario será, a lo largo de la jornada, punto de encuentro de vecinos y visitantes, además de escenario de un amplio programa de actos. Fervor religioso, tradición y cultura popular volverán a aunarse en esta fiesta popular que cada año sigue sumando adeptos.

Los actos en la campa cercana a la ermita comenzarán a las 11:00 horas con la apertura de la Feria de Muestras Oficios Artesanos, donde se dará cita puestos con productos de exposición y venta al público como dulces, quesos, trabajos en madera, barro o bisutería. Una hora después, en la plaza de la iglesia de Robles de la Valcueva, se iniciará la concentración de pendones leoneses que junto a vecinos y devotos arroparán a Nuestra Señora de Boinas en su traslado hasta la ermita. La imagen de la virgen estará escoltada, además, por mastín leonés de La Majada de los Robles, y el trayecto amenizado por la charanga Manía. La llegada de la Virgen a la ermita dará paso a aplausos y vítores para Nuestra Señora de Boinas y a la celebración de la eucaristía en el santuario.

Tras la misa, los actos festivos se retomarán desde las 14:00 horas con la exhibición canina con el grupo de trabajo Reyero, el baile vermú y el escabeche. Una hora después será el momento de degustar la paella a precios populares en el bar de la campa. Con la sobremesa el programa sigue, y es que desde las 16:45 horas podrá disfrutarse con la escuela de deportes tradicionales ‘6 Conceyos’ con juegos participativos. A las 17:00 horas llegarán, como en ediciones anteriores, el concurso de bolos por parejas y concurso de rana. Una hora después, los presentes disfrutarán con la exhibición del club deportivo Entibadores Mineros del Caudal. Ya en la recta final de esta jornada romera, el programa contempla a las 19:00 horas la actuación del coro minero de Turón y a las 20:15 horas el espectáculo ecuestre ‘La magia del caballo’. Además, la ermita acogerá a las 18:00 horas el rosario y a las 18:30 horas la eucaristía y unción de enfermos.
Volver arriba
Newsletter