Publicidad
Pendientes del cielo para seguir sembrando, cosechando maíz y arrancando la remolacha

Pendientes del cielo para seguir sembrando, cosechando maíz y arrancando la remolacha

ACTUALIDAD IR

La cosecha de maíz para grano se ha adelantado esta campaña casi un mes y se esperan buenos rendimientos. | ICAL Ampliar imagen La cosecha de maíz para grano se ha adelantado esta campaña casi un mes y se esperan buenos rendimientos. | ICAL
C. Centeno | 14/11/2019 A A
Imprimir
Pendientes del cielo para seguir sembrando, cosechando maíz y arrancando la remolacha
Campo El campo no quiere, por el momento, más lluvia
Los agricultores de la provincia están estas semanas pendientes del cielo para acelerar las labores, mientras las lluvias lo permitan. En concreto, el campo leonés trata de continuar con la siembra de cereales de invierno, arrancando la remolacha y acaba de comenzar con la cosecha de maíz para secadero, que se ha iniciado con alrededor de un mes de adelanto esta campaña.

Este año, 72.000 hectáreas de la provincia fueron sembradas de maíz, de las cuales 69.000 eran para grano. Esto supone un importante aumento de superficie destinada a este cultivo en la provincia en la presente campaña. Concretamente, 12.000 hectáreas más que el año pasado. De todas ellas, apenas está cosechado el 10% y la recogida se ha visto interrumpida en las últimas semanas por las lluvias registradas en la provincia.

Eso sí, la cosecha se ha adelantado notablemente este año respecto a otras campañas y ha comenzado alrededor de 30 días antes de lo habitual. Los cultivos de maíz han incluido en la presente temporada variedades de ciclos largos pero la siembra comenzó muy pronto y ha venido un año "excepcional" para este cultivo, según asegura Matías Llorente, presidente del sindicato agrario Ugal-UPA, en el que los regadíos han podido contar con la suficiente agua y las condiciones climatológicas han sido adecuadas para el desarrollo de la planta.

A pesar de que las granizadas que afectaron a la provincia a principios del pasado verano tuvieron incidencia también en los cultivos de maíz de algunas zonas del sur, la maíz se encontraba en esa época en la primera parte del ciclo, por lo que pudo recuperarse.

Según la estimación que maneja el sindicato agrario, el rendimiento medio de este cultivo en la provincia para este año es de 15.000 kilogramos por hectárea, algo inferior en algunas zonas pero "muy bueno" en general, como ya ocurriera en la campaña del año pasado. Además, la maíz que ya se ha cosechado llega a los secaderos con una humedad aceptable por el momento. Ahora, interesaría que las precipitaciones dejasen de caer, por el momento, para facilitar el trabajo en el campo.
Volver arriba
Newsletter