Publicidad
Peñalba duplica sus visitas al ser Pueblo más bonito de España

Peñalba duplica sus visitas al ser Pueblo más bonito de España

EL BIERZO IR

Presentación de la actividad de encuentro de Pueblos más bonitos de España. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la actividad de encuentro de Pueblos más bonitos de España. | M.I.
M.I. | 18/09/2018 A A
Imprimir
Peñalba duplica sus visitas al ser Pueblo más bonito de España
Turismo Ponferrada acoge el II Encuentro de las poblaciones con este marchamo, en las que se reunirán 15 municipios del norte del país este sábado
La pedanía de Peñalba de Santiago ha notado lucir su marchamo de Pueblo más bonito de España en el número de visitantes que han querido acercarse a conocerla. Según su pedánea, Susana Rodríguez Panizo, en estos últimos dos años «han aumentado las visitas» hasta llegar a duplicarse. Eso, incluso con los problemas de acceso que está padeciendo, que considera que ha sido un problema grave que está resolviéndose.

Apunta que en estos momentos se está procediendo a asfaltar la carretera del Alto de la Cruz, que será la salida alternativa del pueblo «en invierno va a ser fundamental», dice, ya que la carretera principal tardará en ser reparada y sufrirá las tormentas, como sigue sucediendo, con continuos cortes. De todos modos, Panizo considera que se debe mimar más a la pedanía, sobre todo a la entrada del tiempo veraniego, en la que las visitas se multiplican «nos gustaría que hubiera un mantenimiento anual para que el pueblo, que ya es bonito, estuviera preparado». Pide además un aparcamiento para caravanas y mejoras de comunicaciones e infraestructuras.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo recogió las peticiones asegurando que la pretensión es conseguir que la pedanía «cuente con todos los servicios» que se tienen en la ciudad. Es lo que solicitará la asamblea de Pueblos más bonitos de España que se reunirá en Ponferrada este sábado en el II Encuentro etnográfico con otras 15 poblaciones del norte.

100 personas de 15 pueblos

Un centenar de personas procedentes de Lastres, Torazu, Bárcena Mayor, Liérganes, Santillana del Mar, Caleruega, Covarrubias, Frías, Lerma, Peñalba, Castro Caldelas, Mondoñedo, Briones, Sajazarra y Laguardia participarán en el Encuentro de Pueblos más Bonitos de España que prepara Ponferrada para este fin de semana, en el que la plaza del Ayuntamiento se llenará de expositores de productos típicos de las zonas, de demostraciones artesanales y espectáculos, además de realizar un viaje a Peñalba, donde los vecinos recibirán a la comitiva ataviados de mozárabes y les enseñarán el pueblo, acompañados de la música de Alegría Berciana y con un video sobre la zona, antes de entrar en la iglesia, donde se ha comenzado a recuperar el suelo original.

Será el sábado a partir de las 11:30, pero ya desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, las actividades estarán centradas en Ponferrada «nos gustaría que se hubiera hecho allí, pero es un pueblo pequeño», dice la pedánea, y las dificultades de acceso han hecho que este año se tenga que programar con el apoyo de Ponferrada.

En la ciudad habrá comida de hermandad el sábado a las 13:00 horas y por la tarde se compatibilizará esta actividad con el asalto irmandiño al castillo, que será a las 19:00 horas, aunque habrá visitas guiadas previas a la fortaleza, además de poder asistir a los bailes regionales de Alegría Berciana, para cerrar la jornada y antes los del grupo de jotas de Caleruega.

El domingo habrá mercado artesanal y a las 12:00 exhibición de arquería en el castillo. Por la tarde la muestra de los productos estará acompañada por la música de los grupos locales El Castro de Columbrianos y el Grupo de Gaitas del Centro Galicia.
Volver arriba
Newsletter