Publicidad
Peñalba de Santiago, un "paraje idílico sacado de otra época"

Peñalba de Santiago, un "paraje idílico sacado de otra época"

ACTUALIDAD IR

Peñalba de Santiago. | L. N. C. Ampliar imagen Peñalba de Santiago. | L. N. C.
Alejandro Cardenal | 25/06/2016 A A
Imprimir
Peñalba de Santiago, un "paraje idílico sacado de otra época"
Patrimonio El miércoles se destaparán los carteles que lo acreditan como ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’ / Es el único de León en la asociación
«Peñalba de Santiago es un lugar idílico en el que buscar reposo y descanso, rodeado de un paisaje que invita a la desconexión y que parece sacado de otra época. Sus empedradas calles, que sobreviven intactas al paso del tiempo, y la bondad y tranquilidad de sus lugareños, conquistarán a todo el que se acerque hasta este bonito pueblo situado a pocos pasos del valle del Silencio».

Así justifica Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, la inclusión de una de las joyas del Bierzo en un selecto club en el que hasta la elección de Peñalba, no contaba con ningún representante de la provincia de León entre sus 44 miembros.

El próximo miércoles, con la destapada de los carteles que lo acreditarán como ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’, tendrá lugar la entrada de forma oficial en la asociación en un acto que estará presidido por autoridades y directiva del colectivo y representantes regionales y autonómicos.

Para Peñalba, formar parte de la asociación supondrá un impacto importante a nivel promocional, una tarea de la que la asociación se hace cargo a nivel nacional e internacional, y que buscará la colaboración tanto con los vecinos como con los empresarios de la zona. «Estamos muy contentos de que haya pasado a formar parte como uno de los Pueblos más Bonitos de España, es necesario que pueblos como Peñalba de Santiago se pongan en el mapa», asegura Mestre.

Énfasis en la promoción


‘Los Pueblos más Bonitos de España’ nace de la «convicción y la necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española» y hace énfasis en fomentar su promoción a través de canales a los que no accederían a través de sus propios recursos, ya que uno de los requisitos pasa por tener menos de 15.000 habitantes, un tamaño que acostumbra a hacerlas dependientes de subvenciones de administraciones tanto provinciales como autonómicas.

Otro de los requisitos fundamentales pasa por «tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado». En este caso, la situación de Peñalba, el Valle del Silencio, la propia iglesia de la localidad, un ‘tesoro’ mozárabe de más de diez siglos de antigüedad o su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, le han hecho ganar puntos para convertirse en el 44º miembro de la asociación.

Entre las iniciativas que llevará a cabo el colectivo, está prevista la elaboración e inclusión de Peñalba de Santiago en su guía, y su promoción a través de prensa, internet y otros medios de comunicación que tratará de mejorar la visibilidad del pueblo y reforzarlo desde el punto de vista turístico.
Volver arriba
Newsletter