Publicidad
Peligros de conectarte a una red WiFi pública

Peligros de conectarte a una red WiFi pública

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 04/06/2021 A A
Imprimir
Peligros de conectarte a una red WiFi pública
Sociedad
El auge de los smartphones y la dependencia que tenemos de nuestros dispositivos hacen que pasemos prácticamente las 24 horas del día conectados. Ya sea para mandar un Whatsapp, para acceder al correo electrónico, para hacer uso de una app, para ver series y películas, o simplemente para navegar por las redes sociales, son muchas las personas que no pasan más de cinco minutos al día sin echar un vistazo a la pantalla de notificaciones de sus dispositivos.

Tanto es así, que cuando estamos fuera de casa, siempre vamos en busca de una red WIFI pública, que nos permita estar conectados sin hacer uso de nuestros datos móviles, que a día de hoy son uno de los bienes más preciados para muchas personas, que tratan de protegerlos y mantenerlos a capa y espada.

Y es que, en la actualidad encontramos una red WIFI prácticamente en cualquier parte. Desde hace un tiempo la gran mayoría de establecimientos ponían WIFI gratuito a disposición de los clientes, ya sea una cafetería, un restaurante, una tienda de ropa… Pero esto ha ido a más, y ahora hay WIFI incluso en la vía pública, en los parques, en el autobús, etc.

Esto hace que cada día nos conectemos a una gran cantidad de redes WIFI públicas diferentes, pudiendo hacer uso de nuestros dispositivos sin gastar ni un solo dato móvil.

En principio, parece una gran ventaja, pero, la realidad es que las redes WIFI adentran una serie de peligros que la mayoría desconoce, y sin saberlo, al conectarnos a ellas estamos poniendo en riesgo nuestra privacidad y nuestros datos.

¿Cuáles son los riesgos de conectarte a un WIFI público?


Las redes WIFI públicas no están protegidas por contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de forma rápida y sencilla, pero no todo es tan bonito como parece, y es que las wifis públicas no cifran la información que se transmite a través de ellas, lo que es un auténtico peligro.

Esto hace que los puntos de conexión WIFI gratuitos sean muy atractivos para los hackers y piratas informáticos, ya que al requerir ningún tipo de autenticación para establecer una conexión de red, les permite acceder sin restricciones a cualquier dispositivo que esté conectado a una de estas redes.

Por tanto, el mayor riesgo de conectarse a este tipo de redes públicas es que los hackers pueden posicionarse entre el usuario y el punto de conexión, lo que significa que al conectarnos, les estaremos enviando nuestra información, que después podrá compartirla sin ningún tipo de restricción.

Esto significa que el hacker podrá acceder a toda la información que enviamos a través de Internet: mensajes de Whatsapp, correos electrónicos, contraseñas, fotografías…

Por ello, debemos extremar las precauciones al conectarnos a una red WIFI, y tomar una serie de medidas de precaución que impidan a los hackers acceder a nuestra información y nos permitan estar a salvo.

¿Cómo conectarnos a una red WIFI pública de forma segura?


Llegados a este punto, seguro que estarás deseando saber cómo conectarse a una red WIFI pública de forma segura, ¿verdad?

Pues bien, la solución es más sencilla de lo que piensas, y la clave para conectarte a una WIFI pública de forma segura está en utilizar una VPN (red virtual privada), ya que de esta forma todos nuestros datos estarán cifrados, impidiendo el acceso a los hackers.

Una VPN es una tecnología de ciberseguridad que permite ocultar la conexión a Internet, así como las diferentes transacciones que realicemos al conectarnos a un punto de conexión público, que ofrece una seguridad extra y se muestra como la mejor solución al conectarnos a una red pública, ya que cifrará nuestra conexión, reducirá la cantidad de información sobre nosotros y mantendrá las transacciones confidenciales seguras.

Con diferentes opciones disponibles, NordVPN, ExpressVPN o IPVAnish son algunas de las VPN más populares y seguras, que destacan como las mejores opciones para aumentar la seguridad al conectarnos a una red WIFI pública, y navegar con nuestros dispositivos con total tranquilidad.

Además de la VPN, otras opciones como navegar en páginas que cuenten con el protocolo HTTPS también te ofrecerá una mayor seguridad, ya que se trata de una tecnología de cifrado que garantiza una conexión totalmente segura. Para ello, fíjate en la barra de direcciones, y comprueba que la URL comienza por “HTTPS”, o que en tu navegador web aparece un candado.

Y si aún así no estás del todo seguro y no quieres correr riesgos, sin duda la opción más segura es desactivar la opción WIFI y navegar utilizando los datos móviles, ya que de esta forma no tendrás de qué preocuparte, ya que estarás navegando con tu propia conexión, que estará totalmente protegida y, además, irá mucho más rápido que cualquier red pública que puedas encontrar, especialmente si cuentas con conexión móvil 4G o 5G.
Volver arriba
Newsletter