Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa

Peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa

ACTUALIDAD IR

Zona de montaña de León este jueves. | ICAL Ampliar imagen Zona de montaña de León este jueves. | ICAL
Ical | 15/11/2019 A A
Imprimir
Peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa
Meteorología La persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 centímetros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa del peligro de que se produzcan aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa, entre las 12 horas de este viernes, 15 de noviembre, y el lunes, 18 de noviembre.

Aemet recuerda que desde el jueves se vienen produciendo precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 800-900 metros. La persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 centímetros por encima de los 1.200 metros.

Esto, añadió Aemet, incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental. "Podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, y se pueden producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud". Las laderas más propicias serán las de pendiente superior a 35 grados.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada, pues explica que se espera que a partir de dichas altitudes los intensos vientos que acompañan a las nevadas estén formando acumulaciones de sotavento y numerosas placas, así como cornisas en las crestas y cordales.

El nivel de peligro se mantendrá estacionario durante el viernes y el sábado, o irá aumentando a medida que se produzcan nuevas precipitaciones. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto. El domingo es probable que la cota de nieve suba transitoriamente hasta unos 1.700-1.800 metros, lo que daría lugar a un humedecimiento significativo del manto en las cotas medias, con posibles aludes de nieve húmeda.
Volver arriba
Newsletter