Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Peligra la participación del Consejo Comarcal del Bierzo en Intur

Peligra la participación del Consejo Comarcal del Bierzo en Intur

ACTUALIDAD IR

Inicio de un nuevo curso de formación por parte del Consejo, que ha perdido el destinado a turismo.| M.I. Ampliar imagen Inicio de un nuevo curso de formación por parte del Consejo, que ha perdido el destinado a turismo.| M.I.
Mar Iglesias | 04/11/2019 A A
Imprimir
Peligra la participación del Consejo Comarcal del Bierzo en Intur
Turismo No ha recibido la ayuda de 55.000 euros que debería liberar la Junta para acercarse al encuentro de Valladolid, y los tiempos se acortan
Si no se libera el gasto para el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo por parte de la Junta con el fin de que el ente comarcal pueda acceder al crédito que le abra la puerta a participar en el próximo encuentro de la feria de turismo Intur, que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre, el Consejo no podrá estar.

Los tiempos se acortan y, pese a que la Junta se ha comprometido a realizar esa dotación que suma 55.000 euros, la orden de gasto sigue sin llegar. Por eso el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel no puede asegurar aún que el ente esté presente en una de las ferias más notables del año, al lado de la de Fitur en Madrid.

Lo que sí han comenzado a recibir el Consejo es parte de los pagos pendientes, por parte de la Junta, para costear sus gastos corrientes. Aunque la administración autonómica adeudaba 872.500 euros, de los que ha liberado unos 220.000 correspondientes al tercer trimestre, los tiempos siguen sin cumplirse.

De hecho Courel reprochó al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que este fin de semana estuvo en el magosto de Páramo del Sil, que ese importe llegue con dos meses de retraso con respecto a lo que se recoge en el convenio marco. El tercer trimestre tendría que haber sido abonado en septiembre, aunque Carriedo se comprometió a liberar el cuarto trimestre en breve.

Nuevo Lembranza y fuera Berzium

Mientras, el Consejo sigue adelante con los cursos de formación que recibe de la Junta. Tras concluir el Berzium III y Lembranza III, se abre la cuarta etapa de este segundo, destinado a la formación en atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones y domicilios.

Lamenta Courel que se quede por el camino el otro curso, destinado a la formación de informadores turísticos, pero los porcentajes de inserción no justificaban una cuarta edición, según la Junta.

El Lembranza sí ha sido valorado "porque tiene una inserción laboral que ha llegado al 100%" y que supera el 90%. No obstante, sigue marcando una pauta triste para la comarca, que su único futuro está en el envejecimiento propio, algo que el presidente del Consejo valora como algo normal "tenemos cada vez más calidad de vida y la gente quiere estar atendida en su entorno, sin desubicarse", dice.

Diez personas inician esta formación, además de dos formadoras y una coordinadora que estarán dedicadas a este programa a lo largo de un año, durante el que los alumnos cobrarán el 75% del salario mínimo interprofesional.

El curso tiene una dotación presupuestaria de 230.000 euros, de los que el 80% son puestos por la Junta y el 20% restante por el Consejo.
Volver arriba
Newsletter