Publicidad
Pedro López: "Reescribir es la labor esencial del escritor"

Pedro López: "Reescribir es la labor esencial del escritor"

CULTURAS IR

Pedro López, autor del libro de relatos que lleva por título ‘Bofetadas’ y que ha sido editado por ‘Mayorquecero’. Ampliar imagen Pedro López, autor del libro de relatos que lleva por título ‘Bofetadas’ y que ha sido editado por ‘Mayorquecero’.
T.G. | 29/11/2018 A A
Imprimir
Pedro López: "Reescribir es la labor esencial del escritor"
Libros ‘Bofetadas’ es el primer libro que publica este vallisoletano de nacimiento y "leonés de corazón". A través de 28 relatos acerca al lector a situaciones cotidianas en las que, de verdad o como si lo fueran, las bofetadas se las pueden dar a cualquiera
A ‘Bofetadas’ andan los personajes que protagonizan los relatos escritos por Pedro López Pérez (Valladolid, 1972) y así se titula el libro que ha publicado en Mayorquecero. Son personajes anónimos que tienen mucho de autobiográfico de su autor, pero que bien podrían ser cualquiera. El libro, a la venta a través de internet y en la librería Artemis de León, es el primero que publica este vallisoletano que en su día a día se dedica a la consultoría de empresas en diferentes ámbitos. Por trabajo precisamente vivió en León. «Cada uno es de donde quiere, y yo de León soy de corazón», dice.

– En la presentación de su libro dice sobre él que este le ayudó a salir del fango. ¿Qué es la literatura para ti?
– La literatura para mí es una forma de tener acceso a otros mundos diferentes y de vivir vidas nuevas. Cuando tú tienes acceso a poder ser la protagonista de ‘Permafrost’ de Eva Baltasar, a ser ‘La Reina Roja’ de Juan Gómez Jurado o a vivir la vida de James Rhodes por haber leído su biografía, hace que que crezcas de una manera que no podría ser si no fuese por la literatura. La buena literatura te cambia.

– ‘Bofetadas’ es su primer libro. ¿Cómo ha sido el proceso?
– Es el primer libro publicado aunque siempre he escrito. Lo dejé una temporada porque me centré en otro tipo de cosas pero siempre he tenido le gusanillo de escribir. El hecho de que se publicase ‘Bofetadas’ es porque yo se lo mandé a mi editor y me dijo que le gustaba tanto como para invertir en su publicación porque creía que era algo que la gente tenía que conocer. Al final todos escribimos para que nos lea alguien, o bien un desconocido o bien nuestro yo del futuro que al final también es un desconocido porque todo el mundo cambia.

– En este caso se ha decantado por el relato pero, ¿cuál es su genero favorito?
– Me siento cómodo con los dos formatos, lo que pasa que para este caso concreto el relato me gustaba más. Me gusta su rapidez. Vivimos muy deprisa, con mucha información que queremos procesar rápido y las nuevas formas de comunicación están afectando a nuestra capacidad de atención. Quería que el público leyese estos relatos de manera muy rápida. Siempre digo que este libro tiene tres tipos de relatos: los que se leen en una parada de metro, los que se leen en dos y los que se leen en tres.

– Es más complicado quizá condensar más historia en menos espacio, ¿no?
– El relato es diferente en su trabajo posterior, a la hora de reescribir. Todo el mundo puede escribir pero no reescribir, que es la labor esencial del escritor. Se nos debería llamar reescritores. Mientras que un escritor de novelas tiene el bolígrafo como su herramienta de trabajo, el de relatos tiene la tijera. Cuantas menos palabras y elementos utilices para llegar a donde quieres llegar, el relato será más efectivo.

– ¿A quién o a qué daría una bofetada?
– A mucha gente e incluso a algunos una paliza bien grande (risas). A la gente que no es honesta. Estamos viviendo un momento en España en el que se está viendo que la honestidad no es un cosa importante para muchas personas.

– ¿Hay autobiografía en el libro?
– Es que al fin y al cabo los escritores solo sabemos escribir de lo que conocemos, independientemente de lo que escribamos. Una parte sí que lo es, lo cual no significa que sea todo real.

– ¿Proyectos futuros?
– He terminado mi segundo libro que se llama ‘Playlist’ y son 54 relatos menos dramáticos y más ligeros. Parten todos de una canción que les pone título. Se pueden leer por sí mismos y si los relacionas con la canción, el relato cambia y se complementa. También estoy escribiendo una novela que es un homenaje a Madrid y a la gente mayor. Es como ‘El Señor de losAnillos’ pero protagonizado por octogenarias. Me lo estoy pasando muy bien escribiendo y esa es la manera de que también le pueda llegar a la gente.
Volver arriba
Newsletter