Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pedro Baños: "La desestabilización de Europa no necesita ayuda exterior"

CULTURASIR

El coronel Pedro Baños durante la entrevista que tuvo lugar este miércoles en la redacción de La Nueva Crónica.| MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El coronel Pedro Baños durante la entrevista que tuvo lugar este miércoles en la redacción de La Nueva Crónica.| MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 07/12/2017 A A
Imprimir
Pedro Baños: "La desestabilización de Europa no necesita ayuda exterior"
Sociedad El militar leonés y experto analista geopolítico presenta este jueves en su ciudad natal ‘Así se domina el mundo’, que ha sido número uno en ventas de libros de no ficción
El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo es el escenario elegido para la presentación, este jueves a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, de uno de los libros de no ficción de mayor éxito del actual panorama editorial nacional. Nos referimos a ‘Así se domina el mundo’, en el que el coronel leonés y experto estratega, Pedro Baños, nos adentra en las innumerables incógnitas de estos juegos de dominio que se dan entre países y nos desvela además las claves del poder mundial.

En el acto de presentación, que llega a la ciudad natal del autor de la mano de la editorial Ariel-Planeta y de la librería Pastor, Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, estará acompañado por la presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal; el subdelegado de Defensa en León, Francisco Javier Álvarez-Campana Rueda, y el gerente y auditor de riesgos, Ramón Carro Andrés.

La idea de materializar en un libro los comentarios y los análisis geopolíticos y geoestratégicos que este leonés del barrio de El Crucero ha ido vertiendo en diferentes foros a lo largo de los años partió de la propia editorial, si bien el coronel Baños reconoce que empezó a interesarse por estos temas a principios de la década de los noventa. «Hace como dos años me vino a ver el director de la editorial Ariel y me propuso escribir un libro sobre geopolítica donde me dejaba libertad absoluta. Recuerdo que lo primero que le comenté fue que quería hacer algo que tuviera cierta intemporalidad y a la vez que fuera comprensible para todo el mundo. Porque creo que todo lo que sucede en este mundo globalizado nos afecta directamente a todos», señala el autor de ‘Así se domina el mundo’, cuyo siguiente paso fue preparar un esquema basado en la invención de veintisiete geoestrategias que supo adornar bien con ejemplos  históricos y documentos oficiales, no sólo elucubraciones, que permitieran al futuro lector entender cómo funciona el mundo y cómo son en realidad esos poderes que nos manejan casi a diario.

Pedro Baños recuerda que en diciembre del año pasado la editorial le dio una especie de ultimátum que le llevó a enfrascarse en la redacción de ‘Así se domina el mundo’ durante los siete meses siguientes, en concreto hasta julio, si bien hasta mediados del mes de octubre lo estuvo actualizando con pequeños detalles que le parecían importantes, entre ellos la sexta prueba nuclear acometida por Corea del Norte, viéndose muy gratamente sorprendido por la repercusión que ha tenido el libro desde su publicación. «La editorial está que no se lo cree. De hecho no da abasto a servir libros porque no lo había previsto», asegura el exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo y partícipe en misiones en Bosnia-Herzegovina, que reconoce que la editorial había pensado vender mil quinientos ejemplares y hace una semana ya se llevaban vendidas más de veintiún mil unidades de este auténtico ‘best seller’ de no ficción, que desde su salida al mercado el pasado 14 de noviembre ha sido número uno en ventas y solo hace un par de días ha sido relegado al segundo puesto por la biografía del cantante Alejandro Sanz.

El coronel Baños considera que el buen recibimiento que ha tenido su libro «es un síntoma de la madurez del pueblo español, que pensábamos que solo nos preocupaban los ‘reality show’ y de repente hemos descubierto, muy especialmente la gente joven, que les preocupa todo lo que está pasando en el mundo, las guerras en las que nos estamos metiendo y la rivalidad cada vez más enconada entre las tres grandes potencias: Rusia, China y Estados Unidos», destaca el autor, para quien probablemente estamos viviendo en un mundo más inseguro que el de la Guerra Fría. «El mundo de la Guerra Fría sí es verdad que era un mundo también incierto, pero la incertidumbre básicamente era en qué momento nos íbamos a atacar unos a otros. Todo lo demás se sabía. Y desde 1991 lo que vivimos, y cada vez de un modo más acusado, es una incertidumbre total, con una gran volatilidad de la situación.Prueba de ello es que el presidente Trump dice que finalmente va a determinar que la embajada se traslade de Tel Aviv a Jerusalén, algo que puede convulsionar absolutamente el mundo musulmán. Además, esa rivalidad geopolítica entre Rusia y Estados Unidos la estamos viviendo en Europa y veremos cómo  acabará. Ucrania sigue latente, esperando de qué manera se resuelve Siria. La OTAN está mandando fuerzas a la frontera con Rusia en una situación casi prebélica y si vamos al escenario del mar del sur de China, una China que se expande por el método de crear  islas artificiales donde no existían, atemoriza enormemente a Estados Unidos porque ve cómo su rival se va expandiendo», señala el estratega leonés.

Para el autor de ‘Así de domina el mundo’ estamos más pendientes de la longitud de la corbata de Trump que del contenido de todo lo que está haciendo, de un sustrato que tiene sobre todo un gran componente económico. «Esa es la clave de todo. Quien maneja los hilos de Estados Unidos sabe muy bien a quién pone y a quién deja de poner, y si no estuviera beneficiando al país ya le habría quitado del poder o ni siquiera hubiera llegado a él. Lo mismo que Obama sirvió para lavar la imagen del país que había dejado el presidente Bush, ahora se han dado cuenta de que uno de los mayores errores estratégicos que han cometido ha sido la deslocalización de las empresas de alta tecnología tanto en China como en México, por lo que una de las primeras medidas de la actual Administración americana es que la producción regrese a Estados Unidos. Se acabó lo de producir fuera y enseñarles la tecnología a los demás», destaca Baños, que vaticina un salto tecnológico brutal con los ordenadores cuánticos que van a revolucionar el mundo digital y en el que China ha tomado una cierta ventaja sobre las demás grandes potencias económicas.

Más que pesimista a Pedro Baños le gusta ser realista y eso le lleva a augurar un futuro más bien incierto al proyecto europeo. «O la Unión Europea se reinventa, y muy rápidamente, o estamos abocados a un gran fracaso. Y no hace falta que intervenga Rusia. Si los políticos británicos han aceptado el voto del pueblo para que el ‘brexit’ se haya puesto en marcha por algo será. Además, ahora hay una serie de países, como es el caso de Polonia y Hungría, que han manifestado su deseo de abandonar la Unión Europea con manifestaciones expresas de sus gobiernos. No hace falta que nos venga a desestabilizar nadie, nos valemos nosotros», sostiene el militar leonés, para quien con independencia de que los países europeos sean aliados militares teóricos lo cierto es que son competidores económicos permanentes. «Luego, probablemente, Europa deba realizar profundas reformas sociales y laborales, como el presidente francés Emmanuel Macron, que va a tener que afrontar una reforma laboral que le va a hundir completamente el apoyo popular, como le pasó a Hollande simplemente porque fue recortando las prestaciones sociales. Pero es que Europa está abocada a ello. Si queremos volver a ser competitivos en el mundo tenemos que mentalizarnos de que algo tiene que cambiar. Porque China, que es muy consciente de nuestra penuria económica, está comprando nuestros sectores estratégicos a precio de saldo», asegura.

Dentro del panorama cuanto menos inquietante que el coronel Pedro Baños describe en ‘Así se domina el mundo’ la cultura y la formación deberían jugar un papel mucho más preponderante. «El objetivo que me marqué con este libro es que fuera por un lado un libro denuncia, para hacer ver cómo nos manipulan, y luego también un libro alerta, en el sentido de que tenemos que conocer los problemas para buscar soluciones. Pienso que debemos tener una visión mucho más estratégica y pensar un poco más al menos a medio plazo si no a largo plazo y ver los problemas que se nos pueden venir encima. En este sentido la cultura es esencia y la formación en humanidades, porque no quiero que mis hijos o mis nietos sean el día de mañana simples robots, quiero que sean sobre todo personas formadas en humanidades y para ello la cultura resulta fundamental».

Animado por la excelente acogida que está teniendo ‘Así se domina el mundo’, Pedro Baños está ultimando el que será su nuevo proyecto editorial. «La verdad es que la primera redacción de alrededor de quinientos folios daba para un segundo libro, que ya está prácticamente terminado y en el que se abordarán los elementos del poder mundial. Cuenta con muchísimos ejemplos, como la diplomacia digital y su funcionamiento, los servicios de inteligencia, los ejércitos, para qué sirven y cómo funcionan en la actualidad... Como te decía, el libro está prácticamente terminado y solamente queda que la editorial me diga ponte en marcha y en dos o tres meses estará listo».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle