Publicidad
Pedanías y núcleos evalúan los daños producidos por el incendio en la Tebaida

Pedanías y núcleos evalúan los daños producidos por el incendio en la Tebaida

EL BIERZO IR

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Ponferrada Ampliar imagen Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Ponferrada
Javier Fernández | 01/08/2022 A A
Imprimir
Pedanías y núcleos evalúan los daños producidos por el incendio en la Tebaida
Medio Ambiente La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha trasladado su voluntad de indemnizar a los vecinos que han sufrido daños por el fuego
Los alcaldes pedáneos y los representantes de las juntas vecinales y núcleos rurales afectados por el último incendio sufrido en la zona de la Tebaida mantuvieron este lunes una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la que también estuvieron presentes los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y de Medio Rural, Iván Alonso, para evaluar la magnitud de los daños producidos por el fuego y cuantificar las pérdidas económicas sufridas por los habitantes de los núcleos rurales afectados por el siniestro y, además, para acordar si solicitar o no la declaración de catástrofe por el incendio.

Asistieron a esta reunión Dictino Arias (Ozuela), Manuel Gancedo (Montes), Azucena García (Rimor), Susana Rodríguez (Peñalba), Emilio José Rodríguez y Aquilino Blanco (Villanueva de Valdueza), David Fernández (San Adrián) y Serafín Reimúndez (Santa Lucía).

Los representes de los pueblos afectados manifestaron al alcalde y a los concejales una serie de listados en los que se reflejaban los principales daños registrados en sus respectivos términos y que, en general, recogen destrozos como la destrucción de masas arboladas, zonas de pastos y zonas de aprovechamiento cinegético, entre los que cabe destacar la íntegra destrucción del refugio de caza de la Sociedad de Cazadores de Ozuela y Santa Lucía.

Respecto a las zonas arboladas, destacan la destrucción de especies autóctonas como robles, encinas y parte del tejedal de Montes de Valdueza.

Además, se ha comunicado a Ramón que se han registrado daños en los caminos de acceso, como el de San Adrián o el camino de acceso entre Ozuela y el barrio del río, donde han sido causados por los bulldozer.

Como punto común, todos los asistentes hicieron un especial hincapié en la necesidad de acometer trabajos preventivos en los pueblos con el fin de evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres forestales que han arrasado en la comarca del Bierzo y que se vienen produciendo con cierta periodicidad en zonas del municipio de alto valor ecológico, paisajístico y monumental.

Los pedáneos, además, expresaron una gran preocupación por el estado de las traídas de agua de los pueblos afectados, puesto que temen que en cuanto se produzcan las primeras lluvias o tormentas se puedan producir arrastres de material que contaminen las aguas, como ya ha sucedido como consecuencia de otros siniestros. El alcalde entendió y compartió esta solicitud: “Ahora mismo no hay problema, pero hay que adelantarse con actuaciones para evitar el colapso”.

Por su parte, Olegario Ramón, tras atender a los pedáneos y demás representantes, se comprometió a dar traslado inmediato del inventario de daños a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para que ello permita poder acceder a las ayudas necesarias para reparar la parte de los daños que admita reparación con la mayor celeridad posible. “El consejero ha mostrado su voluntad de indemnizar aquellos daños que han sido causados por el incendio”, afirmó el regidor.
Volver arriba
Newsletter