Publicidad
Payuelos denuncia que el nuevo Plan de la CHD les deja sin agua suficiente para regar

Payuelos denuncia que el nuevo Plan de la CHD les deja sin agua suficiente para regar

ACTUALIDAD IR

El pantano de Riaño debe surtir de agua a cuatro comunidades de regantes de la provincia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El pantano de Riaño debe surtir de agua a cuatro comunidades de regantes de la provincia. | MAURICIO PEÑA
T.G. | 11/12/2021 A A
Imprimir
Payuelos denuncia que el nuevo Plan de la CHD les deja sin agua suficiente para regar
Campo Han presentado alegaciones en las que lamentan que las balsas de Las Cuezas no se hayan ejecutado y piden que cesen las aportaciones de Riaño al canal Cea-Carrión
Las obras en la zona regable de los Payuelos avanzan a un ritmo imparable. Tanto que si ahora tienen ya en regadío 18.000 hectáreas, prevén que en la campaña de 2023 sean 30.000 las completamente modernizadas. Con ello se da cumplimiento a un Real Decreto publicado allá por 1986 en el que la transformación del regadío en esta zona del sureste leonés se declaró de interés general de la nación, al igual que la de la margen izquierda del Porma. Desde entonces hasta ahora se produjo la anegación del valle de Riaño para construir la mayor reserva de agua de la provincia y se han invertido millones y millones para dotar de infraestructuras a los nuevos regadíos. Ahora, a pocos años de ver culminado el gran proyecto de prosperidad para la agricultura leonesa, los regantes tienen miedo de no contar con el agua necesaria para regar.

Así lo señalan desde la Comunidad de Regantes de Los Payuelos que ha hecho llegar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una serie de alegaciones al Plan Hidrológico que regulará la gestión del agua en la cuenca del Duero entre los años 2022 y 2027. En ellas piden rotundamente a la CHD que cese las aportaciones temporales de agua del Esla por los canales alto y bajo de Payuelos al riego del sur de Palencia a través del canal Cea-Carrión y además lamentan que no figura en el nuevo Plan «la prioridad requerida» para construir las balsas de Las Cuezas, que estarían destinadas a suplir el agua del Esla que se transporta hacia Palencia. «Según el plan anterior, estas balsas debían estar finalizadas en el presente año 2021 y, sin embargo, no se ha comenzado su construcción», denuncian.

Lo que sí contempla el Plan 2022-2027 es la finalización de la transformación de Payuelos, que supondrá el regadío en más de 42.000 hectáreas. A esta extensión hay que sumar los terrenos, también del sistema Esla, del canal de la Margen Izquierda del Porma (13.900 has), los del canal del Esla (11.200 has), los del canal de Arriola (4.050 has) y los del canal del Páramo Bajo (24.000 has). A ellos además podrían incorporarse los sectores de Valderas y Gordoncillo, incluidos en el Porma, si finalmente la CHD considera incorporar en ellos el regadío. En total son 101.532 hectáreas que consumiría, una vez modernizadas en su conjunto, el consumo del 77% del agua de Riaño, cuya reserva deberá contribuir también a regular los caudales ecológicos del Esla, el Cea y el Valderaduey durante el estiaje. Y todo ello con la amenaza del cambio climático que la propia CHD considera que reducirá las precipitaciones hídricas entre un 9 y un 13% anualmente. Así lo explican desde la Comunidad de Regantes de Los Payuelos en el escrito remitido a la CHD para que reconsidere el borrador de su nuevo Plan. «Se mire como se mire, no va a existir agua para todos los riegos previstos en el Plan Hidrológico que incluye el aporte de agua por el canal Cea-Carrión», denuncian. Según sus cálculos, el sistema Esla-Valderaduey sería ya deficitario sin contar con la aportación de agua para 12.000 hectáreas al Bajo Carrión y otras más pretendidas. Inciden en que estas «eran y son una medida provisional y no están amparadas por disposiciones legales como sí lo están las zonas de regadío citadas anteriormente» y en que «no hay más agua disponible del Esla para ser transferida».
Volver arriba
Newsletter