Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Payuelos no cederá "ni una hectárea"

Payuelos no cederá "ni una hectárea"

ACTUALIDAD IR

Los trabajos de los sectores XVI y XVIII del Canal Bajo, cerca de 4.000 hectáreas, están siendo ejecutados por Tragsa. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los trabajos de los sectores XVI y XVIII del Canal Bajo, cerca de 4.000 hectáreas, están siendo ejecutados por Tragsa. | SAÚL ARÉN
Cristina Centeno | 24/02/2020 A A
Imprimir
Payuelos no cederá "ni una hectárea"
Campo "El que redactó el informe de la CHD no sabe en qué estado están las obras", asegura la comunidad de regantes, que calcula que la inversión global alcanza ya los 800 millones
El ‘Esquema provisional de temas importantes’ para la revisión del plan hidrológico correspondiente al periodo 2021-2027 publicado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha caído como un jarro de agua fría entre los agricultores de Payuelos. El documento, contra el que la Comunidad de Regantes ya prepara alegaciones, llama a «revisar» las nuevas demandas para evitar que afecten «a la garantía de los regadíos existentes». Una afirmación que genera dudas en una zona que empezaba a ver la luz al final del túnel después de décadas de retrasos en el desarrollo de cerca de 40.000 hectáreas de regadío.

«Quien ha desarrollado ese estudio no sabe en qué estado se encuentra Payuelos», denuncia el secretario de los regantes, David Urquizu, teniendo en cuenta las millonarias inversiones que se han hecho en la zona, tanto por parte de las administraciones públicas como de los agricultores. Cuando se completen las obras, el desembolso global estará cerca de los mil millones de euros, de los que alrededor de 800 ya se han inyectado. «Es como si hacen la línea del AVE pero no puede pasar el tren porque no se electrifica, pues ahí tienes tirado el dinero», aclara para explicar que «no tiene ni pies ni cabeza» que ahora se ponga en duda si se podrá cubrir la demanda de agua.

«Ni vamos a admitir ni a consentir que se quite una hectárea y, a parte, toda la superficie está ya desarrollándose», confirma, por lo que es «de perogrullo» seguir adelante y que se complete. Son 24 las subzonas o sectores en los que se divide Payuelos, a los que llega el agua desde Riaño a través de dos canales principales, el Alto y el Bajo. En lo que se refiere al primero, se completó en 1995, tuvo un coste de alrededor de 100 millones de euros y se divide a su vez en tres ramales principales: Esla, centro y Cea. De ellos, el primero abarca hasta el sector V y está completamente desarrollado y en riego desde 2011 con una inversión de 80 millones, el segundo está «pendiente» pero con la tubería principal metida entre los sectores VII y XIV –lo que tuvo un coste de 60 millones– y regando «en precario» algunas de las 11.000 hectáreas. Por último, en los tres sectores en los que se dividen las 6.700 hectáreas de la zona Cea del Canal Alto –realizados por la Junta de Castilla y León por mediación del Itacyl–, el XXII entró en riego en la pasada campaña, el XXIII está en ejecución y el XXIV entra en riego este 2020.

Por su parte, en la zona de influencia del Canal Bajo de Payuelos, concluido hace apenas dos años tras 150 millones de euros de inversión, podrán empezar a regar de forma presurizada y telegestionada en la campaña de este año las 4.500 hectáreas de los sectores XIX y XXI (Gordaliza del Pino, Melgar y Monasterio), las obras de los sectores XVIII y XVI (Joarilla de las Matas y Santa Cristina de Valmadrigal) están en ejecución y «siendo optimistas» se calcula que entren en servicio en el año 2022, mientras que el Ministerio de Agricultura tiene en información pública los sectores XV y XX (Grajalejo y Villamoratiel de las Matas y Mayorga e Izagre) con la previsión de que empiecen las obras «en la primavera de este año». Por último, están pendientes las 2.500 hectáreas del sector XVII, situado entre terrenos de Valverde Enrique y Joarilla de las Matas y correspondiente a la Junta de Castilla y León, que ya se comprometió a licitarlas en el presente semestre, al igual que la línea eléctrica que falta, por lo que el Gobierno autonómico tendrá en obras este año «todo lo comprometido». Lo que sirve también para dar un «toque» al Ministerio para que acelere con «urgencia» los trabajos pendientes.

Así, desde la Comunidad de Regantes de Payuelos explican que «según los compromisos» cuando finalice este año los sectores pendientes estarán ya «todos en obras». En total, la administración ha invertido 250 millones de euros en los dos grandes canales, otros 100 millones más en canales principales y 300 millones en los sectores, a lo que habría que sumar lo desembolsado ya por los agricultores en el amueblamiento de las parcelas, que supondrá otros 100 millones de euros más. De media, cada profesional que adapta sus terrenos al regadío dedica entre 3.000 y 4.000 euros por hectárea y la Comunidad de Regantes calcula que más de 15.000 hectáreas ya están amuebladas, por lo que hay unos 50 millones de euros de inversión ya realizados.

Con estas cifras y el apoyo recabado desde la Comunidad de Regantes en las diferentes instituciones –desde el Gobierno a la Diputación pasando por la Junta de Castilla y León han mostrado ya su apoyo a continuar con los planes comprometidos– Payuelos espera ahora que la Confederación Hidrográfica del Duero «rectifique» y el desarrollo continúe sin más demoras en una zona que ha fiado a los regadíos su futuro tanto económico como demográfico.
Volver arriba
Newsletter